17 de abril de 2016 12:00

Hospital del IESS de Manta quedó inservible tras el terremoto en Ecuador

Las instalaciones del hospital del IESS de Manta colapsaron tras el terremoto. Fotos: Cortesía IESS y pacientes del hospital

Las instalaciones del hospital del IESS de Manta colapsaron tras el terremoto. Fotos: Cortesía IESS y pacientes del hospital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 62
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Andrés Jaramillo

Tras las primeras evaluaciones que se hicieron de la infraestructura del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta, se concluyó que será necesario desplomarlo. El terremoto registrado en Ecuador, de 7,8 grados en la escala de Richter, lo dejó inservible.

Cuando se presentó el movimiento telúrico, la noche del 16 de abril del 2016, estaba a un 80% de su capacidad. Era una de las principales unidades médicas de la provincia de Manabí, con 120 camas. Los pacientes fueron evacuados, pero cinco personas, entre ellas un menor de edad, lamentablemente fallecieron, según el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa.

Él dijo este 17 de abril del 2016, que el resto de personas ahora son atendidas en los alrededor de esa casa de salud. Se logró habilitar los servicios básicos, porque durante el terremoto, el generador eléctrico del hospital se partió. Los más graves, en cambio, son trasladados vía aérea a Quito y Guayaquil.

Las cirugías programas fueron suspendidas en las unidades médicas del país del Seguro Social y priorizarán la atención de casos considerados de emergencia. 15 ambulancias de Quito y Guayaquil fueron movilizadas.

Los pacientes fueron evacuados y algunos de ellos fueron atendidos en las afueras de las instalaciones.

Los pacientes fueron evacuados y algunos de ellos fueron atendidos en las afueras de las instalaciones.

Además, “desde Quito enviamos médicos especialistas en un avión para atender a los pacientes y en ese avión se traerá a las personas más graves al hospital Carlos Andrade Marín”, refirió Espinosa.

Él también se ha trasladado a Manabí, para hacer una evaluación en campo de lo ocurrido. Hasta ahora, además del hospital de Manta, el edificio de la dirección provincial del IESS en Portoviejo se desplomó totalmente.

Lo mismo con el inmueble donde operaba el Banco del IESS. Ahí no se registran pérdidas humanas, hasta el momento, pues al ser fin de semana no había funcionarios. Sin embargo, no se tiene noticias de uno de los guardias. También hay daños severos en el edificio administrativo del IESS en Manta.

Espinosa aseguró que el hospital de Manta tendrá que ser construido de nuevo y que existe un presupuesto de unos USD 70 millones para ese fin. Al momento se cuenta con medicamentos e insumos suficientes para atender la emergencia.

Sin embargo, las personas o las empresas privadas de salud que deseen colaborar, lo que más se necesita en estos momentos es agua, yeso y analgésicos. Además de vituallas y comida no perecible para los afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)