23 de junio de 2015 14:31

52 horas sin autos en el Centro Histórico de Quito por la visita del Papa

El tránsito vehicular será limitado en el Centro Histórico de Quito, durante los días en los que el papa Francisco visitará la capital ecuatoriana. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El tránsito vehicular será limitado en el Centro Histórico de Quito, durante los días en los que el papa Francisco visitará la capital ecuatoriana. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 6
Indiferente 10
Sorprendido 8
Contento 21
Andrea Gordón
Redactora

La circulación vehicular estará prohibida totalmente en dos sectores de Quito durante la visita del papa Francisco: el Centro Histórico y la Nunciatura Apostólica.

Darío Tapia, secretario de movilidad del Distrito, explicó que el dispositivo de cierre y direccionamiento en el Centro Histórico de la ciudad se iniciará el domingo 5 de julio, desde las 20:00, y finalizará el martes 7 de julio, a la medianoche.

Durante estos días, la avenida Mariscal Sucre, al occidente, y la Pichincha, al oriente, estarán abiertas para el tránsito. Se habilitarán ocho puntos de control de salida para los residentes: calles Guayaquil y Ambato; Rocafuerte y Cumandá; José López y Hermano Miguel; Olmedo e Imbabura; Cuenca y Manabí; Venezuela y Manabí; Mejía y Montúfar; Rocafuerte y Maldonado.

Tapia explicó que las personas que quieran participar de los eventos del Papa en el Centro Histórico podrán ingresar a pie, ya que las vías se convertirán en peatonales. Además recomendó a los residentes del sector abastecerse de las provisiones necesarias, como víveres, hasta el domingo 5, para que no tengan inconvenientes durante los días que estará restringido el paso vehicular.

Una medida similar se aplicará en los alrededores de la Nunciatura Apostólica, ubicada en las avenidas Orellana y 6 de Diciembre, donde se hospedará el Sumo Pontífice, quien llegará a Quito el 5 de julio y viajará a Bolivia la tarde del miércoles 8.

El operativo vial de las arterias en los alrededores de la sede religiosa se iniciará el sábado 4, desde las 06:00, y finalizará el miércoles 8 de julio, a las 10:00. Dentro de este plan se contempla el cierre de 20 intersecciones durante las 24 horas, incluidas las avs. Diego de Almagro, González Suárez, 6 de Diciembre, Colón, Coruña y 12 de Octubre.

Tapia explicó que los moradores de los alrededores de la Nunciatura sí podrán salir e ingresar con vehículos, a diferencia de los residentes del Centro Histórico.

Los propietarios deberán registrar sus autos con el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, que estará desplegado en las vías cerradas. Sin embargo, cuando el Papa salga de la Nunciatura hacia otro lugar, fuera o dentro de la ciudad, se limitará el acceso a los ciudadanos.

Pese a los dos dispositivos de cierre en el Centro Histórico y en la Nunciatura Apostólica se permitirá el acceso de taxis, transporte turístico, motos de servicio a domicilio como comida y medicinas. Se restringirá el ingreso de camiones expendedores de gas.

El horario de abastecimiento para hoteles, restaurantes y locales comerciales del sector será desde las 22:00 hasta las 04:00. Mientras que la recolección de basura iniciará a las 24:00 y finalizará a las 05:00, durante estos dos días.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, indicó que todavía no han recibido una respuesta por parte del Gobierno sobre la petición de que el feriado, previsto para el martes 7 de julio en la ciudad, se amplíe desde el lunes 6 hasta el mediodía del miércoles 8 de julio de 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)