3 de febrero de 2018 13:09

Áreas de vacunación de centros de salud de Pichincha trabajan con horario extendido por influenza, según Salud

La vacuna en contra de la influenza se coloca a personas vulnerables como niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, problemas cardiacos y otras. En la foto, en el Centro de Salud

La vacuna en contra de la influenza se coloca a personas vulnerables como niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, problemas cardiacos y otras. En la foto, en el Centro de Salud de Guamaní se colocan vacunas a ciudadanos que las requieren este 3 de febrero del 2018. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La campaña de vacunación por la influenza continúa en centros de salud de Quito. En esta ciudad se extendieron los horarios el fin de semana para inmunizar a la población de riesgo, según el informe semanal número 3 del Ministerio de Salud.

La vacuna se coloca a personas vulnerables como niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, problemas cardiacos y otras. Hasta la semana del 27 de enero del 2018 se colocaron 1,2 millones de dosis. En total se estima inmunizar a 3,9 millones de personas de los grupos mencionados, según la cartera de Estado.

María Caillagua y su esposo Luis Guanoquiza acudieron al área de vacunación del Centro de Salud Guamaní, que atiende los sábados hasta las 16:00. La mujer está en estado de gestación y recibió la vacuna la mañana de este sábado 3 de febrero del 2018. Ella aceptó porque busca prevenir enfermedades graves en su bebé.

En adultos y niños mayores de tres años, la dosis es de 0,5 milímetros. Esta se coloca en el brazo izquierdo. Esto no ocurre con los niños desde los 6 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días. A ellos se les inyecta 0,25 milímetros en la pierna. En ambos casos son intramusculares.

En esta casa de salud del sur de la ciudad hay 130 dosis pediátricas y 270 para el resto de la población vulnerable. Este es el segundo contingente que llega a este espacio. El primero fue de 3 000 vacunas. Así lo asegura Jéssica Oña, enfermera del Centro de Salud de Guamaní.

De lunes a viernes se ha registrado un número alto de personas en esta área. El día con mayor afluencia fue el sábado 20 de enero del 2018. Ese día vacunaron a 2 263 personas en un recorrido realizado por las brigadas de salud.

Manuel Cacuango, de 70 años, no alcanzó a estas brigadas, por lo que tuvo que acercarse este sábado al Centro de Salud de Guamaní. Su objetivo: protegerse de esta enfermedad respiratoria. Sus familiares ya lo hicieron, por lo que decidió colocársela inmediatamente.

En el Centro de Salud de Las Casas, en el norte de la urbe, el servicio de vacunas está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 y desde hoy, sábado 3 de febrero del 2018, de 07:30 a 15:30. Antes solo era de 07:00 a 12:00. La decisión de extender el horario se dio por la demanda de personas, comenta Juan Pablo Barbecho, responsable de este espacio ubicado en el norte de la capital.

Desde el inicio de la presentación de casos de influenza el 19 de noviembre de 2017 hasta el sábado 27 de enero de 2018 se han notificado 716 diagnósticos. De ellos 43 personas han fallecido: 21 en Pichincha, tres en Imbabura, siete en Tungurahua, tres en Pastaza, dos en Chimborazo, Cotopaxi y Carchi y uno en El Oro, Cañar y Guayas. El mayor número de casos de influenza se registra en la provincia de Pichincha con 528 casos.

Para prevenir esta enfermedad es necesario lavarse bien las manos y usar gel antibacterial. Adicionalmente puede desinfectar las áreas de su casa o sitio de trabajo con alcohol. Recuerde que no se debe automedicar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)