14 de mayo de 2016 11:02

Marcha atrás en los horarios desinfla las expectativas de bares y discotecas

Bares en Guayaquil. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Bares en Guayaquil. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Alexander García

Centros de diversión nocturna de Guayaquil se quedaron con las promociones anunciadas y abastecidos con un mayor 'stock' de productos para responder a la ampliación del horario de atención anunciado por las autoridades, que el Ministerio de Turismo dejó finalmente sin efecto, apuntando ‘un error de interpretación’.

Propietarios, administradores y empleados de locales de la Zona Rosa y del barrio Las Peñas esperaban un mayor volumen de ingresos con la vuelta a los horarios de 2010, hasta las 4:00, los fines de semana.

La marcha atrás en la disposición implica que bares, discotecas, karaokes, salas de baile y billares podrán atender como desde hace seis años: hasta las 00:00 de lunes a jueves; y hasta las 2:00, los viernes y sábados.

En la Zona Rosa, a lo largo de la calle Rocafuerte, en el centro del Puerto Principal, los administradores de locales lamentaron incluso una disminución en el horario efectivo de atención. “Nos abastecimos bastante y llamamos a los clientes frecuentes, pero este jueves tuvimos que cerrar antes de lo acostumbrado”, indicó Luis Ramírez, administrador de la discoteca Praga.

Máximo Quiroz, propietario de la discoteca 234, indicó que existe incertidumbre sobre los horarios pues en el sector de la Zona Rosa de Guayaquil venían atendiendo hasta las 3:00 los fines de semana. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Máximo Quiroz, propietario de la discoteca 234, indicó que existe incertidumbre sobre los horarios pues en el sector de la Zona Rosa de Guayaquil venían atendiendo hasta las 3:00 los fines de semana. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

En el sector, bares y discotecas venían trabajando hasta las 3:00 los jueves, viernes y sábado por contar con un permiso de turismo, pero este jueves debieron cerrar después de la 1:00 por disposición policial.
“Estamos en ascuas, no sabemos hasta que hora vamos a trabajar”, indicó la noche de este viernes 13 de mayo Máximo Quiroz, propietario de la discoteca 234. “Queremos hacer valer nuestro horario y trabajar hasta las 3:00 como lo veníamos haciendo”.

Andrés Jaramillo, empleado de un Karaoke en las escalinatas del Cerro Santa Ana, en el barrio Las Peñas, esperaba mejorar su salario con las dos horas más de atención al público. “Actualmente son solo cuatro o cinco horas efectivas de trabajo”, dijo.

Tras una reunión con la Federación de Cámaras de Turismo, la Asociación de Bares y Discotecas de Guayaquil solicitó al Ministerio de Turismo llegar a un punto intermedio de acuerdo en la flexibilización de los horarios. Aunque la Cartera de Estado dejó sin efecto la ampliación, se mostró abierta a "observar y analizar" a futuro la medida.

“Con estas restricciones se incentivan sitios clandestinos o locales ubicados de zonas con menos control”, señaló Stalyn Cedeño, vicepresidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Guayaquil, que agrupa a unos 150 negocios. “El consumo continúa en otros sitios luego del horario oficial, incluso en viviendas. Y aunque sea prohibido, la gente sigue consumiendo licor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)