20 de noviembre de 2014 13:37

El presidente de Paraguay efectuará 'primera e histórica' visita a Ecuador

El primer mandatario de Paraguay llegará la tarde de hoy (20 de noviembre) a Quito. Foto: EFE.

El primer mandatario de Paraguay llegará la tarde de hoy (20 de noviembre) a Quito. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunirá mañana con su colega de Ecuador, Rafael Correa, con quien abordará temas de la agenda bilateral y de cooperación en su "primera e histórica" visita a ese país andino, informaron hoy (20 de noviembre) fuentes de ambos Gobiernos.

El mandatario paraguayo, además, será declarado "huésped ilustre" por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien le entregará la Llave de la Ciudad.

Cartes, quien llegará esta tarde a la capital ecuatoriana, será recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre por el canciller encargado, Leonardo Arízaga, y en la noche asistirá a una cena ofrecida en su honor por la embajadora de Paraguay en Ecuador, María José Argaña, informó la Presidencia paraguaya.

El gobernante, tras ser declarado este viernes huésped ilustre de Quito, se reunirá con Correa en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.

El programa de la visita incluye también una reunión de ambos jefes de Estado con ministros y delegados ecuatorianos y paraguayos para tratar sobre cooperación regional y asuntos bilaterales en materia de medioambiente, migraciones, discapacidad, cultura, turismo y asuntos técnico-científicos y consulares.

Los dos mandatarios ofrecerán después una declaración conjunta a los medios de comunicación y la visita finalizará con una ceremonia de despedida al mandatario paraguayo, quien regresará a Asunción acompañado de su comitiva.

Cartes tiene previsto regresar a Ecuador el 4 de diciembre para participar al día siguiente en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con motivo de la inauguración de su nueva sede, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ecuador restituyó a su embajador en Asunción en enero de este año, después de que sus delegaciones fueran cerradas a mediados de 2012, tras la crisis política por la destitución en un juicio político del entonces mandatario paraguayo Fernando Lugo.

El ahora gobernante Partido Colorado y su tradicional oponente, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), votaron juntos en el Congreso la destitución de Lugo, que fue sustituido por el liberal Federico Franco.

A su vez, Uruguay, Argentina y Brasil, que también retiraron sus embajadores, suspendieron a Paraguay como miembro del Mercosur e incorporaron a Venezuela, algo que desde hace años vetaba el Congreso paraguayo.

Al asumir Cartes el poder en agosto de 2013, el Mercosur y la Unasur, que también había excluido al país guaraní, levantaron la suspensión a Paraguay.

El pasado diciembre, el Legislativo paraguayo aprobó la entrada de Venezuela al Mercosur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)