2 de November de 2009 00:00

La hora de la minería llegó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César A. Sosa. Editor de Negocios

El Presidente de la República ha venido defendiendo la minería responsable en sus cadenas radiales de los sábados. Durante el último mes le ha dedicado buena parte de su monólogo a destacar los beneficios de la Ley de Minería, vigente desde el 29 de enero pasado, pero solo en el papel.

Desde que se aprobó la Ley, el Gobierno no ha podido ponerla en práctica, pese a varios ofrecimientos que luego quedaron solo en anuncios.

El más importante fue en marzo del presente año, durante la mayor feria minera del mundo. Ahí, el entonces subsecretario de Minas, José Serrano, anunció que  la actividad minera a escala industrial reiniciaría ese mes.

Los grupos antimineros se movilizaron y frenaron las intenciones del Gobierno, el cual ha necesitado de ocho meses para socializar la Ley.

Al parecer, esa etapa llegó a su fin y el Gobierno está listo para anunciar que las operaciones mineras se reanudarán desde esta semana.

El reglamento a la Ley, un documento esperado por el sector minero desde marzo pasado, ya pasó al departamento jurídico de Carondelet, donde espera la firma del presidente Rafael Correa, probablemente esta semana.

Con el visto bueno a la minería a gran escala, el Gobierno enfrentará la oposición de un sector indígena dividido.

Por un lado están los que tajantemente dicen no a la minería, otros demandan reformas a la Ley vigente y, por último, aquellos que apoyan la actividad minera, al punto de querer ser accionistas de la empresa minera estatal, como la Cemento Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)