8 de December de 2009 00:00

Una hora más de apagones en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El nuevo horario de apagones tomó por sorpresa a la población capitalina, que había recibido positivamente el anuncio del presidente, Rafael Correa, que a partir del jueves irían mermando los racionamientos hasta terminarse el próximo 15 de diciembre.

En contradicción a esta  oferta, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó ayer sobre nuevos cronogramas que extienden los racionamientos de 30 minutos a 1 hora en esta semana.

De acuerdo con un comunicado de la EEQ, la falta en la oferta de energía y el incremento de la demanda por las festividades de Navidad incidieron en el aumento de  los cortes de energía. Así, el horario de 08:00 a 10:00 se extendió hasta las 11:00 y el corte de 19:00 a 22:00 comenzará  a las 18:30.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, no se pronunció respecto al tema. Funcionarios de la entidad indicaron que estaba muy ocupado para referirse al asunto e insistieron en que la información sobre los nuevos horarios de cortes de energía era falsa.

Pero el incremento en el tiempo de los apagones fue real para los moradores de la Mariscal, uno de los barrios de gran movimiento comercial de Quito. Ellos mostraron su indignación cuando no se restableció el servicio a la 10:00 sino a las 11:00.

Ximena Piedra, residente del sector, señaló molesta que fue irreal el ofrecimiento del Gobierno de disminuir los racionamientos de electricidad.

Fuentes del Comité de Crisis Energética informaron que la oferta de energía es menor, ya que la cota de Paute descendió ayer a 1977,82 metros sobre el nivel del mar cuando la semana pasada se ubicó en 1 980 metros. Sin embargo, la provisión de Colombia volvió a los 2 500 MW-h al día. La semana pasada promedió 1 000 MW-h día.

Las mismas fuentes dijeron que el incremento de cortes era una medida para cumplir la oferta del presidente Correa de suspender los racionamientos en Guayaquil  desde el jueves.

Testimonios

Gabriela Gálvez/ Nueva Loja

La carne y los quesos se dañan en la tercena

Estudio por las mañanas y en las tardes atiendo la tercena de mis padres. Vendemos todo tipo de carne y también quesos. Desde que  empezaron los apagones nos hemos visto muy afectados. Al principio tuvimos que botar la carne dañada, ahora, por precaución compramos menos producto aunque nos resulta más costoso.

Los motores de los congeladores se recalientan, emiten ruidos fuertes y parecen estar a punto de dañarse. Sin energía no puedo picar la carne en la máquina, me toca llevarla al mercado. Además, debo llegar a casa antes de que oscurezca, porque  cuando no hay luz en mi barrio roban y asaltan.

Óscar Méndez/ Ibarra 

Soy beneficiado por ser vecino de Emelnorte

Resido en uno de los sectores privilegiados de Ibarra, donde por fortuna los cortes de energía ocurren unas horas a la semana. Eso me ha ayudado a mantener intacta mi clientela que acude diariamente a este taller radio técnico. Supongo que este privilegio tenemos algunos vecinos, por la cercanía con las oficinas principales de la Empresa Eléctrica Regional del Norte (Emelnorte), que se levanta a una cuadra y media de mi casa.

La luz se nos va unas tres horas por semana. Sé que en otros sitios enfrentaban racionamientos de hasta siete horas y que hoy les bajaron a cuatro. En ese aspecto hemos tenido suerte y no nos ha afectado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)