30 de January de 2010 00:00

Honduras: Uribe y Lobo firmaron acuerdo de seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa, ANSA

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su par de Colombia, ælvaro Uribe, suscribieron hoy un acuerdo para combatir el narcotráfico y la delincuencia.
 
Uribe llegó hoy a Tegucigalpa para entrevistarse con Lobo y manifestarle su apoyo como nuevo mandatario hondureño.
 
Luego de la reunión, los mandatarios firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de seguridad, agricultura e intercambio comercial.
 
En rueda de prensa Lobo dijo que su gobierno busca fortalecer los lazos comerciales con Colombia. “Queremos que los empresarios de ese país vengan e inviertan en nuestro territorio” , afirmó.
 
Explicó que con el acuerdo de seguridad, específicamente en el combate a la delincuencia “Colombia nos ayudará a capacitar a nuestros agentes de policía, por eso el ministro de Seguridad, Oscar ælvarez viajará allá”. 

Uribe expresó que la seguridad, la prosperidad económica y la equidad social son inseparables y constituyen “valores fundamentales para la sostenibilidad democrática de nuestros países”. 

En el acuerdo, Uribe y Lobo manifestaron su “compromiso decidido de profundizar y fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar de manera conjunta los desafíos comunes en materia de seguridad, teniendo en cuenta el impacto negativo que tienen las amenazas de la seguridad en la calidad de vida de los ciudadanos, la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico y social de los países”. 

“El problema mundial de las drogas, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, el secuestro, la trata de personas, el lavado de activos y otros manifestaciones de la delincuencia transnacional organizada, al igual que las actividades terroristas, tienen un impacto directo sobre la seguridad ciudadana”, agregó el texto.
 
El acuerdo contempla un plan de acción que iniciará el primer semestre de 2010 con el intercambio de experiencias y la reunión de la comisión mixta Colombia y Honduras en materia de drogas.
 
“Vamos a emprender una lucha contra el crimen organizado y se van a tocar temas como terrorismo y narcotráfico y estamos agradecidos con este apoyo” , dijo el ministro de Seguridad de Honduras, Oscar ælvarez.
 
Lobo asumió la presidencia de Honduras el pasado miércoles y su gobierno tiene como una de las prioridades lograr el reconocimiento de la comunidad internacional y el restablecimiento de las relaciones de Honduras, afectadas a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, exilado en República Dominicana desde el 27 de enero.
 
Uribe es uno de los presidentes que reconoce el gobierno de Lobo, que fue electo en los comicios del 29 de noviembre bajo el gobierno de facto que encabezó Roberto Micheletti y por ello fueron cuestionadas por la comunidad internacional.
 
Lobo expresó el viernes que recibió una llamada del secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), José Miguel Insulza, quien lo felicitó por ser el nuevo gobernante de Honduras y le ofreció apoyo para la conformación de la Comisión de la Verdad, que investigará lo sucedido antes, durante y después del golpe de Estado.
 
Uribe es el primer mandatario que visita a Lobo después su asunción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)