15 de March de 2010 00:00

Honduras reanuda contacto con el FMI luego del golpe de Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tegucigalpa, AFP

Honduras reanudó este lunes el contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , que evaluará la situación financiera del gobierno de Porfirio Lobo, luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que interrumpió las relaciones del organismo con el país centroamericano.

Los miembros de una misión técnica llegaron a Tegucigalpa este lunes acompañados por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial y permanecerán unos diez días en el país.

“El objetivo es analizar, en conjunto con las autoridades, el desempeño de la economía durante 2009; evaluar sus perspectivas para 2010, en especial la situación de las finanzas públicas y del sector externo”, expresó el representante del Fondo en Honduras, el mexicano Mario Garza.

Se trata de “conocer los planes de política macroeconómica para reactivar el crecimiento y lidiar con los desafíos que enfrenta la economía”, subrayó.

Lobo precisa un acuerdo con el FMI y el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada tras el golpe de Estado.

Si logra sus objetivos el gobierno de Lobo espera recibir unos 370 millones de dólares en préstamos blandos, que requiere para enderezar las arcas del Estado que recibió en bancarrota por efectos de la crisis financiera mundial y la crisis política interna.

Como el resto de organismos internacionales y países, el FMI cortó relaciones con Honduras tras el golpe y ahora el gobierno de Lobo, que asumió el 27 de enero, trata de recomponer los lazos.

La misión técnica de los organismos financieros con sede en Washington tiene previsto reunirse con Lobo, los responsables del Banco Central, Secretaría de Finanzas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

El último acuerdo que logró Honduras con el FMI fue 'stand by' de un año, que caducó en diciembre de 2008, y el entonces gobernante Manuel Zelaya rechazó la negociación de un nuevo compromiso por incumplir las exigencias del organismo, que presionaba por la reducción del déficit fiscal, una devaluación del lempira y la reducción de la masa salarial, entre otros requisitos.

Honduras, uno de los cuatro países más pobres del continente, registra un déficit fiscal cercano a 3% y una desproporcionada masa salarial superior a 9% del Producto Interno Bruto, una de las más altas del continente, sin que haya podido disminuirla a causa del clientelismo político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)