23 de diciembre de 2017 16:16

En Honduras se suspenden las protestas  y Nasralla emplaza convocar nuevos comicios

Las protestas en Honduras desataron la violencia en las calles y cierre de vías en el marco de las elecciones presidenciales. Fofo: AFP

Las protestas en Honduras desataron la violencia en las calles y cierre de vías en el marco de las elecciones presidenciales. Fofo: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

Las protestas en Honduras por un presunto fraude en las elecciones presidenciales quedaron hoy, 23 de diciembre del 2017, en pausa por las fiestas de Fin de Año, mientras el excandidato opositor Salvador Nasralla anunció la creación de una "fuerza nacional" y dio plazo hasta el 5 de enero para convocar nuevos comicios.

Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, informó hoy de que en los próximos días convocará "un verdadero diálogo nacional inclusivo" a través de una "fuerza nacional" que integrará la oposición y "gente buena" de Honduras.

En un mensaje a través de Facebook, Nasralla, que denunció nuevamente un fraude en las elecciones del 26 de noviembre, en las que fue declarado ganador el presidente Juan Orlando Hernández, y reafirmó que ha "concluido" su etapa como candidato de la oposición, pero aseguró que seguirá "luchando ahora como fuerza nacional" para "restituir la democracia" en el país.

Nasralla anunció la fuerza nacional un día después de que decidió hacerse a un lado en la contienda y disolver la Alianza de Oposición que lo postuló, tras el reconocimiento a Hernández como gobernante electo de Honduras por parte de Estados Unidos.

Destacó que las protestas contra el "fraude" fraguado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer a Hernández, ingresaron en un pausa por las fiestas de Navidad y Fin de Año, aunque para enero fueron convocadas más movilizaciones.

"Si no se obtiene el 5 de enero una respuesta favorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) para nuevas elecciones en los próximos tres meses, esta lucha para que prevalezca la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 26 de noviembre, no se detendrá", subrayó Nasralla.

Dijo que espera que a las movilizaciones se sumen diferentes sectores de sociedad civil, empresarios "honestos" y "buenos" policías y militares para "rechazar la imposición de esta dictadura que tiene empobrecida al 65 % de la población, aún cuando reciba el beneplácito de burocracias internacionales".

Nasralla criticó nuevamente a Estados Unidos por su reconocimiento a Hernández y señaló que el país del norte durante la historia "ha felicitado a varios dictadores que han terminado en la cárcel o en el exilio por menos asesinatos de los que ha cometido este Gobierno".

Por su parte, uno de los vicepresidentes del Parlamento hondureño, Antonio Rivera, abogó hoy por la reconciliación de los hondureños para avanzar en la unidad del país y destacó la "voluntad" de Hernández al convocar el martes un diálogo con todos los sectores.

"El gran diálogo nacional convocado por el presidente Hernández es fructífero (...), en este momento es de sociedad civil, las iglesias, empresarios, obreros, academia, pero también deben llegar los sectores políticos", dijo Rivera a periodistas.

"Queremos que sea un diálogo igualitario y donde nadie quiera imponer su agenda y que todas las partes quieran trabajar por el beneficio de Honduras", enfatizó Rivera, diputado por el gobernante Partido Nacional.

Sin precisar detalles, el diputado oficialista reconoció la necesidad de aprobar "reformas electorales urgentes" para evitar una nueva crisis poselectoral en cuatro años.

"La buena voluntad del presidente electo esta más de manifiesta y creo que los demás partidos políticos deberían acudir al diálogo y establecer lo mejor para Honduras", resaltó.

La encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, abogó también por un diálogo para resolver la crisis en Honduras.

El diálogo debe ser un "proceso creíble y participativo para llegar a un resultado que beneficie al pueblo hondureño", según declaraciones de Fulton recogidas hoy por la prensa hondureña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)