1 de June de 2009 00:00

Honduras persigue asesoría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Uno de los temas que también causó interés entre los funcionarios del Gobierno hondureño y los medios de comunicación del país centroamericano fue el proceso político que experimenta el Ecuador desde enero del 2007.

En ese marco, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) asesorará a Honduras en el proceso de reforma política que el presidente Zelaya se propone aplicar.
“Ocurre lo mismo que en Ecuador, los círculos de poderes fácticos se oponen al cambio”, anticipó Correa.

Correa dijo que en el país “se pasó de la democracia representativa a una participativa”. En ese marco explicó dos preceptos constitucionales que constan en la nueva Carta Política: la muerte cruzada y el concepto de silla vacía. Recordó que, con el fin de evitar que la oposición se oponga u obstruya la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo, el Ejecutivo tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones, legislativas, pero también poner en consideración su cargo.

Manuel Zelaya indicó que su Gobierno también trabaja en una propuesta que va en el mismo sentido. Indicó que el próximo 28 de junio, el Instituto de Estadísticas de su país realizará una encuesta a escala nacional para que sean los ciudadanos los que decidan si se inicia o no un proceso de reforma constitucional.

El convenio también implica que  técnicos hondureños visiten la Senplades para conocer los mecanismos y metodologías aplicados para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

A decir del secretario de la Senplades, René Ramírez, el modelo  causa interés internacional y cuatro países han solicitado asesoría. 

La visita de  Rafael Correa a Honduras fue opacada por la Asamblea General de la OEA, que hoy se inicia en San Pedro Sula. Los  medios  impresos y de TV destinaron sus  espacios noticiosos a la llegada de las distintas delegaciones del continente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)