15 de diciembre de 2017 22:27

Opositores hondureños toman calles para defender 'triunfo' electoral

En la capital, los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, colocaron barreras de rocas, prendieron fuego a neumáticos y pusieron palos en las vías, y luego se movían a otras zonas para evadir a los uniformados.

En la capital, los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, colocaron barreras de rocas, prendieron fuego a neumáticos y pusieron palos en las vías, y luego se movían a otras zonas para evadir a los uniformados. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Simpatizantes de la oposición izquierdista bloquearon este viernes las calles en varias ciudades de Honduras, enfrentando la represión policial, para reclamar el “triunfo” de su candidato Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

En la capital, los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, colocaron barreras de rocas, prendieron fuego a neumáticos y pusieron palos en las vías, y luego se movían a otras zonas para evadir a los uniformados.

Policías y militares apagaban las hogueras y apartaban las barricadas para habilitar el paso de vehículos, observaron periodistas de la AFP.

Casi tres semanas después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado a un ganador, aunque el resultado final da una leve ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, de 49 años, aspirante a la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).

Carro militar en llamas

La alianza opositora, comandada por el expresidente Manuel Zelaya, depuesto en 2009, convocó a las protestas en todo el país para denunciar el “fraude” en las elecciones y reclamar que Nasralla, un presentador de televisión de 64 años, sea declarado presidente.

En la salida norte de la capital, quemaron un camión del ejército, mientras los militares lanzaban bombas lacrimógenas a los manifestantes y en Ocotepeque, noroeste, incendiaron la sede policial.

Zelaya, quien llegó a supervisar un bloqueo en la colonia El Sitio, noreste, advirtió que entre más insista Hernández en quedarse en el poder “más gasolina le va a echar al fuego” de las protestas.

La alianza dio una lista de un centenar de lugares donde se llevaron a cabo los bloqueos en todo el país, incluyendo los pasos de las fronteras con Nicaragua, Guatemala y El Salvador, así como las turísticas Islas de la Bahía, en el Caribe.

Las movilizaciones finalizaron la noche del viernes15 dediciembre de 2017 con una marcha de unos miembros del movimiento Indignados frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)