19 de noviembre de 2014 16:53

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo

Autoridades Honduras.

Las autoridades de Honduras buscan aclarar el asesinato de María José Alvarado (Miss Honduras Mundo) y su hermana. El promedio de muertes diarias en ocho meses es de 15,89; en el país centroamericano. Foto: AFP. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mauricio Durán
. Redactor

El reciente asesinato de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad, causó conmoción y se reprodujo rápidamente en la prensa internacional.

El hecho está ligado a una ola de violencia que azota a ese país, donde operan diversas bandas de narcotráfico y crimen organizado.

Según las Naciones Unidas, Honduras registra la tasa más alta del mundo en homicidios con un índice de 85,5 por cada 100 000 habitantes.

El presidente de Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) destacó que el 96% de los crímenes quedan en la impunidad, pese a la disminución de un 10% de crímenes registrados en el 2014; según lo recoge la agencia AFP.

Otra cifra estremecedora es la que reveló recientemente el Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras. El organismo informó el pasado lunes 17 de noviembre que alrededor de 3 766 menores de edad murieron de manera violenta en los últimos seis años.

Además, los datos demuestran que los períodos más violentos fueron 2012 y 2013, con 737 y 722 muertes violentas, respectivamente.

Esta realidad concuerda con las declaraciones del presentador hondureño, Salvador Nasralla, quien afirmó que “muchas niñas mueren de esta forma (en alusión a la muerte de la Miss Honduras) pero como no son famosas, no trascienden.”

Las estadísticas de la Policía Nacional hondureña contabilizaron un total de 3 432 homicidios de enero a agosto del 2014.

El rotativo local, El Heraldo, indica que el promedio de muertes diarias en ocho meses es de 15,89. Asimismo, precisa que de enero a julio de 2014 se contabilizaron 67 masacres en las que murieron 213 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)