28 de June de 2009 00:00

Honduras va dividida a las urnas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tegucigalpa.    AFP

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sigue decidido a desoír a la oposición generalizada de las instituciones del país, y de gran parte de la población, y realizar hoy  una consulta popular que habilite una reforma constitucional que permita su reelección.

El material y las urnas para la consulta, que ha sido tachada de  ilegal  por la justicia electoral y ordinaria, ya se distribuyeron.

“El proceso está totalmente descalificado y desautorizado legalmente”, dijo Germán Leitzelar, un reconocido abogado.

“Nadie en Honduras se opone a una consulta, siempre y cuando se haga en el marco legal”, pero la que ha convocado el Presidente “evidencia  su intención de provocar una crisis para mantenerse en el poder”.

El resultado de la consulta no es vinculante y Zelaya quiere saber simplemente si la población está a favor de que el próximo 29 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, se someta a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para que reforme la Carta Magna.

Pero todos temen que al no contar con ningún tipo de supervisión, las urnas se llenen de más papeletas que participantes, y que ese resultado sea enarbolado ante el Congreso  por Zelaya para obligar a un referéndum.

“El Congreso se va a negar a aceptar el resultado de una consulta que además de ser ilegal,  también es de contenido ilegal”, advirtió Leitzelar, quien prevé que la actual crisis política se agudizará. Zelaya perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas, que se negaron a distribuir el material para la consulta, y del Congreso, que en la madrugada del viernes analizó incluso la posibilidad de inhabilitarlo en su mandato, pero no logró un consenso para ello. “La inhabilitación (de Zelaya) provocaría más crisis”, estimó.

Es un “conflicto de poderes, porque uno ha intentado al final del mandato modificar las reglas del juego para intentar quedarse en el poder”, concluyó el jurista.

“Ambos bandos han estado moviendo sus piezas y ya están a punto de hacer su jugada final en busca del jaque mate”, dijo ayer  un editorial del diario El
Heraldo que añade  “son los defensores de la actual Constitución los que más posibilidades tienen de ganar la partida, porque  han expuesto al Presidente como  rebelde contra las leyes que nos rigen”.

Desde el exterior

Cuando  Chávez  dijo que estaba “como soldado a la orden de Honduras”, no  ayudó  a Zelaya, sino  provocó la reacción contraria en muchos hondureños.
 
Existe el riesgo  de un golpe de Estado, advirtió   el secretario general de la  OEA,  José Miguel Insulza

EE. UU. expresó  ayer  su preocupación e  instó a una solución democrática y consensuada a la crisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)