6 de November de 2009 00:00

Honduras: el acuerdo político naufraga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa. AFP y ANSA

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acordó ayer  con sus asesores desistir de participar en el Gobierno de “unidad y reconciliación”, si antes el Congreso no lo restituye en el cargo. Así lo  informó Rasel Tomé, uno de sus consejeros.

“¿Quién es el que juramenta a los ministros?, el Presidente, y si no hay Presidente, ¿quién los va a juramentar?”, dijo el asesor de Zelaya, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya se reunió ayer  con sus asesores y decidió que no presentará candidatos a ocupar las distintas carteras ministeriales, como solicitó el presidente de facto, Roberto Micheletti, con el fin de cumplir con el Acuerdo Tegucigalpa/San José. El acuerdo, que resultó del llamado Diálogo Guaymuras, firmado el 30 de octubre, ordenaba la integración de un gobierno de “unidad de integración”, para este 5 de noviembre, con el fin de acabar con la crisis política de Honduras.

Pero el acuerdo dice también que “se debe retrotraer la situación del Poder Ejecutivo a antes del 28 de junio, el día del golpe de Estado. Eso  significa simple y sencillamente restituir al presidente Zelaya” antes de proceder a integrar el Gobierno de “unidad y reconciliación”, añadió Tomé.

Si bien el acuerdo deja en manos del Congreso la responsabilidad de restituirlo, no determina un plazo para ello ni qué pasaría en caso de que la mayoría de los 128 diputados rechazaran su restitución. La Comisión de Verificación del cumplimiento del acuerdo, en la que están  dos extranjeros -el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo estadounidense Hilda Solís- y los representantes de Zelaya y Micheletti -Jorge Arturo Reina y Arturo Corrales, respectivamente- tenian  plazo hasta ayer para formar el gobierno de unificación y reconciliación nacional.

“El plazo se venció ayer, a las 24:00  (01:00  de Quito y 06:00 GMT del viernes) para decidir la restitución”, expresó Tomé.
 
El diputado zelayista Javier Hall dijo  que buscaba conformar una mayoría simple para llamar a plenario y votar de una vez por la restitución de Zelaya. En Washington, Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, insistió en que la solución de la crisis política está ahora en manos de los hondureños.

Estallido de 3 bombas

Un artefacto explotó ayer en unos baños públicos del centro de Tegucigalpa, causando daños menores, tras el estallido el miércoles de otras dos bombas que dejaron un muerto. Así lo informó el portavoz de la Policía, Olin Cerrato.

Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque el presidente depuesto Manuel Zelaya no haya sido restituido, o si ello ocurre después de los comicios. Así lo aseguró el senador republicano Jim deMint, que aseguró contar con “garantías” al respecto.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, miembro de la Comisión de Verificación en Honduras, recordó aspectos del acuerdo. ‘La conformación de un gobierno de unidad nacional es el primer paso’, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)