26 de November de 2014 21:36

La homosexualidad es un tabú en pueblos indígenas

Las relaciones homosexuales en las comunidades indígenas no son visibles, por el temor a la discriminación. Fotos: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Las relaciones homosexuales en las comunidades indígenas no son visibles, por el temor a la discriminación. Fotos: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 14

Modesto Moreta. Coordinador
(F-Contenido Intercultural)

Los habitantes de Chibuleo, Pilahuín, Salasaca, Pasa y otros poblados indígenas no se atreven a hablar abiertamente sobre la homosexualidad.

El tema es un tabú para los habitantes de las comunidades de Tungurahua y Chimborazo, provincias con la mayor cantidad de población indígena.

En la comunidad Chibuleo, a 30 minutos de Ambato, el psicólogo Johny M., cuenta que existen relaciones homosexuales, pero nadie debate el tema, “se queda en la intimidad de las comunidades. No ocurre como en las grandes ciudades, donde estos grupos son más abiertos. Aquí hay reserva, por el prejuicio que hay”.

El joven, de 24 años, intentó conversar con tres jóvenes sobre esta opción sexual, pero callaron y se resistieron a hablar. “Mana, no en español”, respondieron tajantemente.

Alberto Guapisaca, director de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chibuleo, asegura que nadie toca el tema y tampoco se difunde información, sobre todo a los estudiantes para que entiendan y respeten la inclinación sexual de cada persona. “Los prejuicios impiden que ellos salgan a la luz pública”.

No abrir un debate para analizar el tema preocupa a Marcia Masaquiza, médica indígena. No lo entiende, porque conoce que en la cosmovisión andina, esta orientación era respetada.

¿Cómo se veía a la homosexualidad dentro de la cosmovisión indígena? Para el cronista de Ambato, Pedro Reino, antes de la Conquista, este tipo de relación era natural. Con la llegada de los españoles, es satanizada y prohibida, aduciendo que era un pecado.

Los habitantes de las culturas Valdivia (en Ecuador, una de las más antiguas de América, con 6 000 años de historia,) y Mochica (Perú) representaron esas relaciones en sus cerámicas. Allí se reflejan el erotismo y la fertilidad. Por ser sagrada, la homosexualidad era parte de actos ceremoniales.

Un ejemplo son los pueblos huaorani. Reino dice que los habitantes de estos asentamientos viven desnudos en la selva y no hay morbo. Contrario de lo que ocurre en nuestra sociedad, donde la gente, especialmente muy apegada a lo religioso, hace que se vea como algo negativo.

El investigador riobambeño, Eduardo Yumisaca, coincide con Reino. En los vestigios de cerámica existentes se evoca al homoerotismo. “La sexualidad dentro del mundo andino se ejercía abiertamente, debido a que estaba relacionada con el placer y la fecundidad”.

Con la presencia de los conquistadores cambió esa concepción. La Iglesia prohibió la vestimenta propia de los indígenas, eliminó los instrumentos andinos, los alimentos y las prácticas de sanación. “De esa manera se cambió la percepción y se convirtió lo normal en inmoral. Eso aún se mantiene en las comunidades, por eso el tema sigue siendo un tabú”.

El jurista y dirigente indígena de Cotopaxi, Raúl Ilaquiche, opina que en las comunidades indígenas del país existe este tipo de relaciones, pero no son discutidas por los colectivos, ni la dirigencia y las organizaciones en sus respectivos territorios. “Es un tema tabú que está completamente escondido y no ha sido visibilizado”.

Julián Pucha, dirigente indígena de Chimborazo, da su aporte. Como la homosexualidad es considerada ‘contranatura’, la gente aún piensa que conlleva castigos divinos y por eso se mantiene en secreto.

Pucha afirma que en las comunidades indígenas de esa provincia se conoce de relaciones gais, sin embargo, no se visualizan para no ser estigmatizadas por el resto.

El próximo año, el Ministerio de Salud iniciará un plan para conocer el género de las personas para la atención de salud. Así se determinará cuántos grupos Lgbti hay en las provincias. Ese programa también incluirá al sector indígena.

Mayté García, de la Zona 3 de Derechos Humanos del Ministerio de Salud Mental, indica que a través del nuevo sistema Lgbti se dará una mejor atención médica a estos grupos.

En contexto

El tema de la homosexualidad en las comunidades indígenas se mantiene en secreto. Pese a que existen casos, en las comunidades no se analizan estos temas. Antes de la conquista en algunos pueblos la sexualidad era normal en especial en las ceremonias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)