3 de octubre de 2016 16:19

La tasa de homicidios se ubicó en 5,95 casos por cada 100 000 habitantes

El Sistema David, de la Policía Naciona, recibió este 3 de octubre del 2016 la certificación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Foto: Twitter @PoliciaEcuador

El Sistema David, de la Policía Nacional, recibió este 3 de octubre del 2016 la certificación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Foto: Twitter @PoliciaEcuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Unidad de Noticias
(I)

El Ministerio del Interior estima que el promedio de homicidios en este año baje en relación al 2015. El año pasado la tasa de homicidios en el Ecuador fue de 6,44 casos por cada
100 000 habitantes, mientras que este año es de 5,95 casos por cada 100 000 habitantes. Estas cifras oficiales son parte del Sistema David de la Policía Nacional, el cual este lunes 3 de octubre del 2016, recibió la certificación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

Luego de cuatro años de procesar información, el Ministerio del Interior cuenta con un programa que permite mantener al día las cifras de homicidios en el país. Guido Núñez, del Departamento de Información del delito del Ministerio del Interior, señaló que mediante este trabajo, es posible demostrar en cifras precisas los comportamientos sociales, para que las autoridades puedan tomar decisiones en materia de política pública y referente a la seguridad ciudadana.

“Generamos un sistema que tenga información proporcionada y del cual participan todos los actores que intervienen en el desarrollo de una estadística de homicidios”, señaló Núñez.

Para llegar a la certificación, el Ministerio del Interior procesó la información con la que ya contaba, para que el Inec vaya verificando la calidad y exactitud de los datos. Este sistema cuenta con un aval que garantiza el 99% de precisión en los datos entregados por el sistema.

Según Jorge García, director subrogante del Inec, este proceso de certificación tiene que ver con la intención de dotar de calidad a las cifras que se maneja dentro de la estadística del país. “El único patrimonio con el cuenta el sistema estadístico nacional es la confianza que los ciudadanos tienen sobre las cifras que se presentan”, señaló.

Para el ministro del Interior, José Serrano, este sistema no solo permitirá conocer la situación sobre los homicidios en el país, sino que permitirá ofrecer información que es tomada en cuenta por los organismos internacionales, por ejemplo, para determinar las ciudades más seguras.

Serrano señaló que, al momento, se trabaja en la programación de una sola plataforma en la que se manejen datos únicos para la información de todas las entidades que están a cargo de la seguridad ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)