14 de junio de 2016 07:16

Miles de personas rinden homenaje a las víctimas de la matanza de Orlando en un emblemático bar de Nueva York

Una multitud llenó las calles del barrio de Greenwich Village en Bajo Manhattan para rendir tributo a los 49 fallecidos en la matanza en la discoteca Pulse, en Orlando. Foto: EFE

Una multitud llenó las calles del barrio de Greenwich Village en Bajo Manhattan para rendir tributo a los 49 fallecidos en la matanza en la discoteca Pulse, en Orlando. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

Miles de personas se reunieron en la noche del lunes 13 de junio alrededor del histórico Stonewall Inn, un bar de la ciudad de Nueva York conocido por ser el lugar en el que surgió el movimiento por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, para conmemorar a las víctimas de un tiroteo contra un bar gay en Orlando, Florida.

Una multitud llenó las calles del barrio de Greenwich Village en Bajo Manhattan para rendir tributo a los 49 muertos y los en torno a 50 heridos que causó un atacante solitario en la madrugada del domingo.

Los participantes llevaban banderas del arco iris y flores y lanzaron vítores cuando los encargados de pronunciar los discursos reclamaron la igualdad para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), un mayor control de las armas y respeto a los derechos de todas las minorías.

Yesai Fstkchyan, de 26 años, aseguró que sentía la responsabilidad como miembro de la comunidad LGBT de salir y mostrar su apoyo cuando tantos "sienten miedo y enfado". "Es un gran lugar al que puedes venir y abordar las emociones que sientes y ayudar a otros también a abordarlas", añadió. "Siento muchas emociones, pero en definitiva esto es muy bello... Se palpa el dolor, pero el amor está más presente".

Erin Kohler, de 20 años y estudiante en el Ithaca College, dijo que la vigilia es una oportunidad para sentirse más unidos. "Fue como ver a nuestra familia reunirse para ser más fuerte, como ver toda esta comunidad volverse una sola", destacó. La joven añadió que aunque es miembro de la Asociación Nacional del Rifle y una cazadora de competición, apoya que se restrinjan las ventas de las armas semiautomáticas. "No entiendo la necesidad de los rifles de asalto, no hay ninguna razón", indicó Kohler.

Por su parte, el cineasta Chayanin Diego Rattana-anun, de 29 años, participó en la vigilia para grabar material para un documental que promoverá la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en su país natal, Tailandia. En declaraciones a DPA dijo que quiere mostrar en Tailandia el poder de la igualdad que vio en Estados Unidos. "Todos son iguales, queremos mostrar eso".

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se comprometió durante el acto a que Nueva York sea una ciudad segura para todos, incluida la comunidad LGBT, los musulmanes y los latinos. "Estamos con ustedes, los protegeremos", indicó. "Todos somos neoyorquinos, todos somos estadounidenses y sí, todos somos Orlando".

También hubo actos de homenaje en otras partes del mundo, como en la Torre Eiffel, que se cubrió con los colores del arco iris por las víctimas de Orlando. O los bares gays del Soho de Londres, que cerraron durante una hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)