21 de July de 2009 00:00

Homenaje a los tripulante del Apolo 11

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Washington.   AFP y DPA 

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió  en el primer hombre en posar un pie en la Luna. 40 años después, Estados Unidos y su presidente Barack Obama dieron un homenaje solemne a los héroes de la misión Apolo 11.

El Presidente estadounidense recibió ayer  en la Casa Blanca a los tres astronautas de esta misión histórica: Neil Armstrong, Michael Collins, ambos de 78 años, y Edwin ‘Buzz’  Aldrin, de 79 años. Armstrong y Aldrin pisaron el suelo lunar. Collins permaneció en órbita en torno a la Luna.

Fue el 20 de julio cuando  Armstrong posó el pie en la Luna, y pronunció   la histórica frase:  “Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad”.

“Para el país todavía sigue siendo inspirador lo que ellos hicieron”, declaró Obama.

“La máxima es: a Marte y no de vuelta a la Luna”, dijo durante la conferencia de prensa Aldrin. “¡En la Luna no hay vida!”, manifestó.
Además, dijo no entender por qué se necesita una estación lunar tripulada para un vuelo a Marte, en una crítica a los actuales planes de la NASA, que prevén volver a la Luna en 2020 para establecer una base permanente allí con el objetivo de volar a Marte antes de 2037.  “Si no podemos encontrar vida allí, llevémosla”, dijo Aldrin sobre la posible existencia de vida en Marte.

La conmemoración de ayer fue la ocasión para los astronautas de discutir el futuro de la exploración espacial de EE.UU.. “Debemos aprender más, establecer bases, instalar nuevos telescopios sobre la Luna y prepararnos para ir a Marte, ya que el objetivo último es Marte”. Así los declaró Walt Cunningham de la misión de Apolo 7, en 1968.

Para celebrar el aniversario, la NASA -que perdió una parte de la grabación original de la llegada a la Luna- difundió en su sitio Internet videos restaurados de la misión Apolo 11,  gracias a la cadena CBS que conservó en sus archivos las imágenes de la época, fundamentalmente los primeros pasos que diera Armstrong.

También puso grabaciones de conversaciones entre los astronautas, nunca escuchadas por el público, e imágenes de cinco de los seis sitios de alunizaje de las misiones Apolo. Estas fueron  tomadas por la nueva sonda lunar LRO  lanzada el 18 de junio para preparar el regreso de los estadounidenses a la Luna,  para 2020. Este programa bautizado Constellation, si es mantenido, sería el preludio de los vuelos habitados hacia Marte y más allá. Pero Obama pidió realizar un estudio profundo de este proyecto.
 
Las celebraciones empezaron el 16 y terminarán el  24, fechas que van del lanzamiento hasta el regreso triunfal de la misión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)