Un homenaje a la mujer

Cuatro propuestas escénicas que reúnen el trabajo de artistas y mujeres inmigrantes protagonizan ‘Tu Cuerpo/El Mío, el heroísmo de la vida cotidiana’, de la coreógrafa peruana Karin Elmore.

La obra se desarrolla en torno al cuerpo y con base a la experiencia de vida de estas mujeres extranjeras.

Los horarios

‘Tu Cuerpo/ElMío’  forma parte de la programación del festival Ellas Crean cuya sexta edición se desarrolla hasta abril.

La cita es hoy,  a las 20:00, en el Salón de Protocolo del Museo Reina Sofía, edificio Jean Nouvel, calle Santa Isabel 52, metro  Atocha.

La entrada a este montaje  es libre hasta completar aforo, por lo que hay que acudir anticipadamente.

La primera  representación tuvo lugar este jueves.La idea

A Karin Elmore, que nació en Perú, pero ha trabajado en México, Italia o Nueva York y vive ahora en Francia, se siente solidarizada con las personas que se ven obligadas a emigrar, de allí le surgió la idea de la obra. “Me preocupa la manera cómo son tratadas las mujeres inmigrantes. Creo que el contexto actual relaciona inmigración con exclusión social y siempre me ha interesado trabajar basada en la realidad”, señala.

Para ella, ‘Tu Cuerpo/El Mío’,  parte del festival Ellas crean, escapa de las categorías artísticas. “Son más bien acciones escénicas creadas con las intérpretes a base de juegos o ejercicios y constituye un recorrido lúdico interactivo que realizan con el público durante una hora”.

Las intérpretes

Las protagonistas del montaje son mujeres inmigrantes, que participaron en un taller para compartir sus vidas y experiencias, a través de ejercicios propuestos por la coreógrafa. Son una veintena de mujeres  de Ecuador, Venezuela, Perú y Marruecos.

En la obra, el público  descubre la interioridad de estas mujeres que en muchos casos se han vuelto invisibles o “escondidas” en la sociedad española. Es un trabajo sobre el heroísmo de la vida cotidiana.

“Uno de los objetivos de este trabajo es visibilizar a la mujer inmigrante más allá del victimismo y apreciar su capacidad para ofrecer arte y disfrutar de la misma a la vez, saber que vibramos no solamente con una canción sino también con una propuesta inteligente. Este proyecto es muy interesante de cara a las mujeres que no están acostumbradas a aparecer”, apunta Eugenia Adam, venezolana, comunicadora y actriz, quien forma parte del elenco.

Eugenia piensa que este tipo de actividades deben concebirse como un apoyo a la integración “esta no solo debe significar ‘papeles para todos’ o subsidios; es necesario participar en todos los ámbitos de la sociedad”, apunta.

Las ecuatorianas en la obra

Una de las intérpretes, Gema Guerra (quiteña de 28 años),  no duda en reconocer que su experiencia por ahora es limitada. “Aunque  hice otro trabajo en esta línea, este proyecto lo veo más serio”. Gema estudió Diseño Gráfico en Ecuador y ahora compagina su trabajo en una empresa de limpieza con su labor en el montaje.   Gema está muy ilusionada, “cuando me eligieron no lo podía creer. Con esto veo que hay gente que aprecia tus cualidades apartándose de los prejuicios...”, apunta.

Suplementos digitales