5 de January de 2010 00:00

Hombres con sobrepeso mueren antes que delgados: estudio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York, Reuters

Los hombres de mediana edad con sobrepeso correrían más riesgo de sufrir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y morirían antes que los delgados, incluso en ausencia de algunos factores de riesgo tradicionales, reveló un estudio sueco.

Algunas investigaciones previas sugerían que cuando los adultos obesos o con sobrepeso no tienen el llamado síndrome metabólico, su riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV) no es mayor que el de las personas de peso normal.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo de diabetes y problemas cardíacos, incluyendo obesidad abdominal, hipertensión, azúcar elevado, bajos niveles de colesterol "bueno" y triglicéridos altos. Suele diagnosticarse cuando una persona tiene tres o más de estas condiciones.

Pero un estudio que siguió a 1 758 hombres suecos durante 30 años reveló que el sobrepeso y la obesidad aumentaban el riesgo de ataque cardíaco y ACV, incluso ante la ausencia de síndrome metabólico.

Entre todos los hombres sin síndrome metabólico, los que tenían sobrepeso eran un 52 por ciento más propensos a sufrir ataques cardíacos, ACV y otras complicaciones comparado con los varones de peso normal, mientras que los obesos corrían casi el doble de riesgo.

Los resultados fueron publicados en la revista Circulation, de la Asociación Estadounidense del Corazón. "Nuestro estudio muestra que los hombres con sobrepeso (y) obesos sin síndrome metabólico corren más riesgo" de enfermedad cardíaca, ACV y otras condiciones relacionadas, dijo el doctor Johan Arnlov, de la Uppsala University.

"Esto contrasta con algunos estudios previos que sugerían que la obesidad en ausencia de síndrome metabólico es una condición 'saludable'", añadió el investigador. El estudio destacó, no obstante, los peligros del síndrome metabólico.

Los hombres obesos con esta condición presentaron durante la investigación 2,5 veces más riesgo de enfermedad cardíaca, ACV y enfermedades vinculadas -y también de muerte- que los varones con peso normal y sin síndrome metabólico al inicio del estudio.

El síndrome también impactó negativamente a los hombres con peso normal, que eran un 63 por ciento más proclives a desarrollar enfermedad cardíaca, ACV y dolencias relacionadas que sus pares sin la condición. Según Arnlov, los resultados sugieren que la pérdida de peso debería ser una meta para los hombres gordos, más allá de que tengan o no síndrome metabólico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)