11 de abril de 2017 20:06

Un hombre retenido momentáneamente en la protesta en las afueras del CNE

Policía impide que manifestantes interrumpan el paso vehicular en la avenida 6 de Diciembre. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Policía impide que manifestantes interrumpan el paso vehicular en la avenida 6 de Diciembre. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 97
Adriana Noboa

Pese al desalojo de esta madrugada, 11 de abril de 2017, la ciudadanía se autoconvocó en el norte de Quito, nuevamente frente al edificio matriz del CNE. Alrededor de las 17:00 el grupo, ubicado en la acera, empezó a crecer. Había más banderas de Ecuador que del movimiento Creo.

El edificio del CNE sigue custodiado por policías y antimotines, incluso algunos con canes. En el interior, sin embargo, los funcionarios trabajaron con normalidad, mientras los militares resguardaban las instalaciones.

Hasta las 19:00 la concurrencia aumentó. En la esquina de la 6 de Diciembre y Eloy Alfaro había alrededor de unas 200 personas. Lo mismo sucedió con la guardia policial, que se encargó de impedir que la gente ocupe la calle, manteniéndolos sobre las aceras. Pero a la vez el cerco policial impedía que la gente pueda pasar por la vereda hacia la Eloy Alfaro, por lo que los transeúntes se veían obligados a hacerlo por la calle.

Las fuerzas del orden superaron en número a los manifestantes, el cerco rodeaba toda la esquina de la manzana. Y se mantuvieron en sus puestos pese a que en un momento empezó a llover.

Alrededor de las 19:15, la gente intentó tomarse la avenida 6 de Diciembre, en sentido norte-sur. Los miembros de la Policía Nacional los rodearon para evitar que impidan el tránsito vehicular. Hubo forcejeos, gritos y empujones. Los uniformados formaron una barrera para bloquear que los manifestantes vuelvan a la vía. Una persona que ondeaba una bandera y desobedeció a los gendarmes fue retenido.

Permaneció por unos minutos bajo custodia, en una de las puertas del Consejo Nacional Electoral. Los manifestantes pidieron que lo liberen y alrededor de las 19:40, el hombre pudo regresar con el resto de gente.

Mientras tanto en las redes sociales Juan Pablo Pozo, titular del Consejo, informó que se habían recontado 300 000 votos en las juntas provinciales, sin que cambien los porcentajes de 51,15% para Lenín Moreno y 48,85% para Guillermo Lasso. Por este motivo dijo que se había aprobado el resultado total en la audiencia nacional de escrutinios, lo cual permite que los sujetos políticos puedan presentar ya impugnaciones ante el mismo CNE o apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Precisamente el binomio de Creo-SUMA anunció que mañana impugnarán los resultados a las 17:00, en el CNE en Quito, y convocaron a la ciudadanía para que los acompañe a pedir el reconteo del 100% de las actas de escrutinios.

Con tambores, cacerolas, silbatos y vuvuzelas, los manifestantes gritaban consignas en contra del Gobierno y de la autoridad electoral, así como de Moreno. Muchos de ellos eran adultos mayores, que igual pese a la lluvia se mantuvieron gritando en las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (60)
No (28)