Un hombre murió en fuerte sismo que afectó a EE.UU. y a México

Tijuana, México.  AFP,  ANSA

Un terremoto de 7,2 grados Richter   sacudió ayer  la frontera mexicano-estadounidense. Se sintió en una amplia zona de ambos países y dejó al menos un muerto y heridos leves.

Según el Servicio Sismológico Nacional  (SSN) de México, se produjo a las 15:40  (22:40 GMT) a unos 18 kilómetros al sureste de la capital de Baja California, Mexicali, un municipio limítrofe con Estados Unidos de unos 900 000 habitantes.

En un primer momento, se  anunció una magnitud de 6,9, luego reevaluada a 7,2 por el SSN y el Instituto Geofísico de Estados Unidos  (USGS).

En Mexicali, el sismo dejó un hombre muerto, heridos leves, además de cortes en los servicios telefónicos y de agua.  “Al menos un edificio colapsó y otros  tienen algunos daños”, explicó Alfredo Escobedo, director de Protección Civil, a la cadena estadounidense CNN.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el balance seguramente será mayor ya que, por ser domingo, es posible que no se haya comprobado el estado de muchos inmuebles.

La coordinación General de Protección Civil, posteriormente,  dijo que  se presentaron unas 20 réplicas en la región. La carretera Tijuana-Mexicali colapsó,  otras vías con daños, algunos incendios, caída de estructuras diversas, entre ellas postes de luz, son los daños preliminares

El movimiento telúrico también se sintió en una amplia zona de Estados Unidos, con sacudidas en San Diego y Los Ángeles, en California; Phoenix, Arizona y Las Vegas, Nevada.

El gobierno del estado mexicano de Baja California (noroeste) decretó el estado de emergencia en Mexicali, la ciudad más afectada con un muerto y un centenar de heridos por un sismo de 7,2 de magnitud que también sacudió Estados Unidos, informó el gobernador José Guadalupe Osuna.

Suplementos digitales