15 de November de 2009 00:00

Un hombre cercano a País presidirá la AME

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

La elección de Paúl Granda, alcalde de Cuenca, como presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) fue sorpresiva y causó molestia entre los miembros del gremio.  

Estaba previsto que la elección fuera ayer, pero se adelantó para la noche del viernes. Ese momento, estaban reunidos 182 de los 221 alcaldes de todo el país.

La sesión fue corta
Los alcaldes se reunieron ayer nuevamente en el hotel Oro Verde del puerto manabita. La sesión empezó pasadas las 09:00 y terminó a las 13:00.
Varios alcaldes que estuvieron hasta el final de la cita, junto con  sus ayudantes, aprovecharon para visitar la urbe. 
Las autoridades de la Asociación de Municipios aseguraron que la cita en Manta tuvo un récord en asistencia; porque a las anteriores citas no acudían más de 120 alcaldes de todo el país.

El inusual número de participantes fue aprovechado para cambiar el orden del día. La propuesta la presentó el alcalde de Saraguro, Jairo Montaño, quien solicitó empezar la reunión para la elección del nuevo Directorio.

“La asamblea (de alcaldes) es la máxima autoridad, entonces había que acatar lo decidido”, comentó Francisco Asán, presidente saliente de la organización  y alcalde de Milagro, en Guayas.

La elección se dio bajo la modalidad de votación abierta (alzando el brazo). Según los registros de la AME, 160 alcaldes votaron a favor de Granda y apenas 22 apoyaron la reelección de Asán.

Granda es el Alcalde de Cuenca y es aliado del movimiento gobiernista. Ayer, él aseguró que llega a su puesto con la consigna de ponerse la camiseta de los 221 alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades.

“Habrá que triplicarse para cumplir con las nuevas y  con las actuales funciones. Esta fue una elección democrática donde primó el sentido por el cambio”.

Mientras que Asán aseveró que la elección estuvo matizada por presiones del partido del presidente Rafael Correa. “El propio ministro de la Política (Ricardo Patiño) estuvo en Manta con dos días de anticipación, eso no es una coincidencia. Sé que a varios alcaldes les ofrecieron agilidad en partidas presupuestarias para sus obras, en fin así es la política”.

Asán aspira que la Asociación de Municipalidades  no se convierta en un brazo político del Gobierno. “Eso sería nefasto para el municipalismo”.

El Directorio de la AME también está conformado por Johnny Firmat, ex alcalde de Simón Bolívar, quien resultó electo como secretario general de la  Asociación. También fue designado el alcalde del cantón Santa Rosa, de El Oro, Clemente García

Él llegó en representación de una coalición de 38 alcaldes de El Oro, Zaruma y Loja. “Creemos que hay fallas de tipo administrativas en la AME, por ello es saludable un cambio”, señaló este representante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Después de la elección del nuevo Presidente, el interés por la cita en Manta quedó relegado. Más de la mitad de los funcionarios asistentes al encuentro   regresaron a sus ciudades de origen.

Los que se quedaron en Manta decidieron analizar ayer el debate de la Ley de Ordenamiento Municipal que este momento se encuentra en la Asamblea Nacional. Además, discutieron otros temas de interés para los gobiernos seccionales como su participación en la pro forma presupuestaria para el próximo año y su acercamiento con las autoridades del Gobierno central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)