8 de diciembre de 2014 09:21

Un hombre británico es absuelto en Sudáfrica por el asesinato de su esposa en la luna de miel

Shrien Dewani

Fotografía de Shrien Dewani, acusado de haber encargado la muerte de su esposa durante su luna de miel en 2010. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Ciudad del Cabo

Una jueza sudafricana absolvió este lunes 8 de diciembre al hombre de negocios británico Shrien Dewani, acusado de haber encargado la muerte de su esposa durante su luna de miel en 2010, argumentando que la fiscalía no presentó un caso suficientemente sólido.

La magistrada Jeannette Traverso dijo que los argumentos de los fiscales estaban “muy por debajo” de lo necesario para obtener una condena, poniendo en libertad al acusado incluso antes del final del juicio.

El Código de Procedimiento Penal sudafricano prevé que un acusado puede ser liberado antes del final del proceso si el tribunal considera que la acusación no presenta pruebas suficientes.

Shrien Dewani, un rico británico de origen indio de 34 años, estaba acusado de haber encargado el asesinato de su joven esposa Anni, de 28 años, miembro al igual que él de una gran familia hindú y originaria de Suecia, simulando un atraco a su taxi durante su luna de miel en El Cabo, el 13 de noviembre de 2010.

La pareja, que llevaba casada dos semanas, volvía de cenar en un restaurante elegante cuando el taxi en el que viajaban fue asaltado.

Dewani afirma haber huido tras ser amenazado con un arma, mientras que el cuerpo de su mujer fue encontrado a la mañana siguiente en el asiento trasero del coche con una bala en la nuca.

La fiscalía sostenía que el acusado era homosexual y quería escapar a un matrimonio arreglado. Sin embargo, desde el primer día del juicio, Dewani sostuvo que era bisexual y que amaba a Anni.

La jueza afirmó el lunes que el testimonio del taxista Zola Tonga era “altamente improbable”. Él mismo y uno de los asaltantes, que cumplen largas penas de cárcel, habían afirmado que Dewani les había ofrecido 15 000 rands (1 070 euros a la cotización actual) para asesinar a Anni.

Sin embargo señaló que “hay varias preguntas sin contestar”, con respecto al asesinato, pero fundamentó su decisión en el derecho.

Tras conocerse la decisión, Anish Hindocha, hermano de la víctima, dijo a los medios “la justicia nos falló”.

“No dejen a Shrien Dewani irse sin contarnos toda la historia, a los sudafricanos y la gente de todo el mundo”, había expresado antes de la audiencia Anish.

Tras conocer la decisión, Dewani, impecablemente vestido de traje y corbata, salió del estrado para estrechar a su madre y a otros miembros de su familia.

Por su parte, la familia de Hindocha dejó el tribunal entre sollozos, mientras un pequeño grupo de manifestantes coreaba la consigna “Justicia para Anni”.

Tras la absolución, Dewani podrá volver a Gran Bretaña país que tuvo que dejar en abril luego de una extensa batalla judicial que buscaba intentar su extradición a Sudáfrica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)