15 de agosto de 2014 07:37

Holandés devuelve distinción israelí por el asesinato de familiares

Fotografía facilitada hoy, viernes 15 de agosto de 2014 que muestra un cañón de artillería de 155mm disparado desde una base militar en el sur de Israel hacia la franja de Gaza el pasado 31 de julio, en el ámbito de la operación "margen protector". Foto:

Fotografía facilitada hoy, viernes 15 de agosto de 2014 que muestra un cañón de artillería de 155mm disparado desde una base militar en el sur de Israel hacia la franja de Gaza el pasado 31 de julio, en el ámbito de la operación "margen protector". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
DPA
Gaza/Tel Aviv

El ciudadano holandés Henk Zanoli, de 91 años, ha devuelto la medalla "Justo entre las Naciones", la mayor distinción que otorga el Estado israelí, por la muerte de seis familiares suyos durante un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, informó hoy (15 de agosto del 2014) el periódico Haaretz en su edición electrónica.

La familia de Zanoli había escondido durante la Segunda Guerra Mundial a un niño judío para salvarlo de los nazis.

Por ello, el holandés considera que es "especialmente chocante y trágico" que su familia haya sido víctima de un "asesinato ejecutado por el Estado de Israel", explicó Zanoli en una carta publicada por Haaretz".

Conservar la distinción hubiese significado humillar el recuerdo de su madre, que arriesgó su vida para salvar la vida de otra persona, escribió el nonagenario holandés.

El memorial del Holocausto Yad Vashem había concedido la distinción a Zanoli y a su madre en junio de 2011.

La sobrina nieta de Zanoli está casada con un palestino cuya casa en la localidad de Al Bureij fue alcanzada por una bomba israelí el 20 de julio. El ataque causó la muerte de seis personas, entre ellas un niño de 12 años. Ni la sobrina nieta ni su esposa se encontraban en Gaza cuando se produjo el ataque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)