10 de March de 2010 00:00

En Holanda ya hay 350 denuncias por abusos sexuales de sacerdotes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Haya, AFP

Trescientas cincuenta personas afirman haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes entre los años cincuenta y setenta en Holanda, según las denuncias recibidas por la Iglesia católica desde comienzos de marzo, anunció el miércoles un portavoz de la institución.

“Según las últimas cifras, hay 350 denuncias”, dijo Pieter Kohnen, un portavoz de la Iglesia católica holandesa.

Las denuncias “vienen de internados de todo el país”, agregó.

Las denuncias fueron recibidas por la comisión “Ayuda y Derecho” creada en 1995 por la iglesia para ayudar a las víctimas de abusos sexuales por miembros del clero, indicó Kohnen.

La Conferencia Episcopal y la Conferencia de Institutos Religiosos de Holanda, en total 190 instituciones religiosas neerlandesas, anunciaron el martes pasado el inicio de una investigación “independiente” sobre los abusos sexuales de miembros del clero.

La investigación, cuya preparación fue confiada al ex ministro de Educación Wim Deetman, comenzará a trabajar en un plazo de cuatro a seis semanas.

En febrero pasado, salieron a la luz pública denuncias sobre abusos sexuales en los años sesenta en un colegio de la orden de los salesianos de Don Bosco.

Ninguna de las denuncias puede desembocar en la apertura de una instrucción judicial pues los hechos están prescritos, explicó Evert Boerstra, un portavoz de la fiscalía holandesa.

“Cuando se trata de abusos sexuales pasibles de diez años de cárcel, el crimen prescribe a los 20 años”, dijo Boerstra.

Desde enero pasado, Alemania y Austria registran numerosas denuncias de abusos sexuales y maltrato en los institutos católicos de educación, entre ellos en el coro de los niños cantores de Ratisbona, dirigido durante 30 años por Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)