23 de junio de 2014 06:57

Holanda convoca a embajador egipcio por la sentencia a periodista 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

Luxemburgo, EFE

El Gobierno holandés ha convocado al embajador de Egipto en La Haya para protestar por la condena a diez años de prisión impuesta por un tribunal de ese país a la periodista holandesa Rena Netjes por supuesta colaboración con los Hermanos Musulmanes.

"Holanda está muy decepcionada con el veredicto que el tribunal egipcio ha fallado en contra de la periodista holandesa Rena Netjes", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Frans Timmermans.

Éste aseguró que abordará hoy con sus homólogos europeos, reunidos en Luxemburgo, las condenas de entre 7 y 10 años de prisión dictadas contra varios periodistas de la cadena Al Yazira en inglés por difundir noticias falsas y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados por el Gobierno de El Cairo como "grupo terrorista".

De acuerdo con Timmermans, Netjes, que fue juzgada en ausencia tras huir de Egipto al descubrir que estaba incluida en una lista de periodistas acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes, "no tuvo un juicio justo".

Los abogados de la periodista holandesa, colaboradora desde El Cairo para varios medios holandeses, no fueron autorizados para defenderla durante el proceso, ya que ella no se encontraba en Egipto, indicó el Ministerio holandés. Por otro lado el tribunal egipcio "nunca se ha ocupado de su caso concreto durante el juicio", lamentó Timmermans, quien recalcó que no se cumplieron los requisitos mínimos para un juicio justo", lo que "va en contra de las convenciones de la ONU".

Un tribunal egipcio condenó hoy al australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy a una pena de siete años de prisión, mientras que el egipcio Baher Mohamed fue sentenciado a diez años. La corte condenó asimismo a doce personas juzgadas en rebeldía -entre ellas tres extranjeros- a diez años de cárcel.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)