4 de julio de 2014 17:05

ONU invita a Holanda a cambiar figura del paje de San Nicolás por racista

Consideran que el personaje del paje que le ayuda a repartir regalos, Zwarte Piet, tiene carácter racista. Foto: AFP

Consideran que el personaje del paje que le ayuda a repartir regalos, Zwarte Piet, tiene carácter racista. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Un grupo de consejeros de Naciones Unidas invitó hoy, viernes 4 de julio, a Holanda a cambiar, por considerarla racista, la figura del ayudante negro de San Nicolás, que según la tradición se encarga cada 5 de diciembre de traer regalos a los niños holandeses.

"Entiendo que se quiera mantener la tradición pero la relación de Pedro Negro es de subordinación respecto a San Nicolás y eso ofende a determinados grupos de la población", dijo en rueda de prensa una de las consejeras, Verene Shepherd.

Holanda revive cada 5 de diciembre una tradición infantil según la cual San Nicolás, navegando desde España a Holanda, trae en su barco regalos a los niños holandeses.

El santo está rodeado de ayudantes alegres y revoltosos, conocidos como "Pedro Negro", que ayudan a San Nicolás en la logística de entrega de presentes en los domicilios, a los que, según la tradición, acceden por la chimenea.

"El hecho de que los Pedros estén siempre alegres y contentos también responde a una imagen estereotipada", indicó Shepher mostrando su sorpresa por "la ignorancia" de los holandeses de la historia de la esclavitud de las épocas coloniales.


"La ignorancia alimenta el odio y la intolerancia", afirmó en una rueda de prensa en la que el grupo presentó algunos resultados provisionales de su estudio sobre racismo en varios países.

En otra de las conclusiones, el grupo resalta "la falta de reconocimiento" de las prácticas racistas en la sociedad holandesa, que según los expertos se manifiesta por ejemplo en el mercado de trabajo.

"Urge revisar la política de relevancia sobre estos temas", apuntó Mireille Fanon, otra de las integrantes del grupo de trabajo que asesora a la ONU en cuestiones de racismo.

La polémica sobre la tradición de San Nicolás en Holanda llegó a Naciones Unidas después de que varios grupos de la sociedad civil remitieran quejas al respecto a ese organismo internacional.

Un juzgado de Amsterdam también reconoció el pasado jueves los tintes racistas simbolizados en la figura de Pedro Negro y ordenó al ayuntamiento de esa ciudad holandesa que revise la forma de representarlo en la cabalgata del próximo diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)