4 de December de 2009 00:00

Histórico funeral de Víctor Jara en Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

Una procesión de ancianos, jóvenes e incluso niños inició ayer el extenso, histórico y postergado velatorio del cantautor chileno Víctor Jara.

Él  fue asesinado con 44 balazos en los albores de la dictadura militar, en septiembre de 1973. “Estuve con él cuando los militares nos detuvieron en la Universidad Técnica del Estado para el golpe militar, nos llevaron al Estadio Chile y nos torturaron", recordó  Iris Aceitón, vocera de los entonces estudiantes que resistieron la asonada.

La mujer, flanqueada por sus camaradas de vida vestidos con camisas naranjas, agregó, con los ojos húmedos, que la emocionaba ver a tantos jóvenes en la ceremonia. Esta se extenderá hasta mañana, cuando el intelectual será enterrado.

El evento  fue organizado luego de que el cadáver de Víctor Jara, sepultado en 1973 en clandestinidad, fuera exhumado para los peritajes judiciales y así poder identificar a sus asesinos.

“Él todavía vive entre nosotros, siento que hacía falta este homenaje, aunque fuera 36 años después”,  agregó  Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en  la Fundación Víctor Jara, sede del acto.

Pamela Pérez, una  asistente al velatorio en la bucólica Plaza Brasil de Santiago de Chile, añadió que era “tremendamente emotivo esperar tres décadas, para enterrar a alguien dignamente”.

Sobre una tarima levantada en la aledaña Plaza Brasil, diversos artistas anónimos subieron a homenajear con sus presentaciones al autor de Te recuerdo Amanda.

"Devuélvanme a Víctor Jara, devuélvanme a mi pueblo", cantó con su guitarra un hombre de sombrero campesino, entre aplausos de los asistentes, que esperaban bajo 30 grados de calor para ver el ataúd.

Por su parte, la viuda del artista, la inglesa Joan Jara, añadió que su esposo era todo en su vida.

“Chile me dio y me quitó lo más hermoso de mi vida”. El acto ocurre en momentos que la Justicia aún no logra establecer la identidad de ‘El Príncipe’, el oficial que jugó a la ruleta rusa con Jara, quien al recibir el primer tiro cayó convulsionando al piso. Luego los demás militares que presenciaban los hechos le dispararon otros 43 proyectiles de guerra, según la investigación judicial. También lo fracturaron.

Víctor Jara fue un intelectual  que apoyó al gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar de Pinochet.  Sus temas fueron inmortalizados por  Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat y Ana Belén.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)