20 de November de 2009 00:00

Una historia sencilla, narrada con exquisitez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Fiallos. Redactor

Sencillez no significa simpleza. Así lo prueban los directores uruguayos, Enrique Fernández y César Charlone, quienes logran un triunfo del cine con ‘El baño del Papa’. La película es una propuesta cinematográfica llana y espontánea, narrada con exquisitez y mucha sensibilidad.

‘El baño del Papa’ es un relato familiar y cercano que mantiene una estética atractiva, que sobrepasa lo pintoresco. En la cinta, los paisajes no funcionan simplemente como cuadros decorativos. Estos se incorporan  al relato como los ambientes precisos para retratar a personajes llamativos y pluridimensionales.



La ficha técnica
Título: ‘El baño del Papa’
Dir.: Enrique Fernández y César Charlone
Guión: Enrique Fernández
País: Uruguay
Año: 2007
Dur.: 97 min.
Género: Drama
Reparto: César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruiz y Mario Silva
Música: Luciano Supervielle
Se presenta en: Ocho y MedioLa película cumple su objetivo gracias a dos labores que resultan debido a un trabajo complementario de la dirección.

La primera es la consecuencia de una historia concebida con maestría por Fernández, a partir de un hecho real: en 1988, el papa Juan Pablo II anunció una visita a Melo, un pequeño pueblo uruguayo situado en la frontera con Brasil.

Tras la noticia, una supuesta peregrinación de más de 50 000 personas amenazó con llegar al pueblo. Por lo que la mayoría de sus habitantes se endeudó para poder comprar alimentos y preparar comida para  los peregrinos.

A partir de este hecho, Fernández plantea una historia sobre la humildad de las relaciones y la cotidianidad de este pueblo que apuesta por el ingenio para su supervivencia y la de su familia.

La historia se centra en un contrabandista que decide construir un escusado frente a casa y alquilar el servicio durante la visita. Pero  su objetivo no será tan fácil, él se verá envuelto en situaciones tragicómicas en el medio de un pueblo que sueña con salir de la pobreza.

La segunda forma que completa este trabajo viene de la mano de Charlone. El codirector es además el director de fotografía. Charlone (responsable de la imagen de películas como ‘Ceguera’ o ‘El jardinero fiel’) pone toda la sabiduría de su oficio para crear el ambiente preciso que la emoción de este relato exige.

La cinta trasciende el paisajismo e incorpora el espacio y los ambientes como protagonistas de la historia, como contextos precisos para que suceda la acción del relato. Además, hay un trabajo de iluminación que logra registrar las relaciones entre los personajes y realzar el dramatismo que ellos viven.

A partir del humor, ‘El baño del Papa’ presenta un drama conmovedor, humano y muy cercano. A través de su protagonista, el filme recrea un espacio donde los individuos no paran de inventar y de intentar para salir adelante. En un pueblo, aparentemente  condenado al subdesarrollo y destinado a que el futuro de sus habitantes apunte solo al fracaso, siempre  prevalecen las ideas y los hombres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)