22 de June de 2015 21:08

La historia de la música afro juntó a dos países

En la grabación del disco, en Esmeraldas, participaron cantantes como Karla Kanora (de pie). Foto: Cortesía Proyecto Río Mira.

En la grabación del disco, en Esmeraldas, participaron cantantes como Karla Kanora (de pie). Foto: Cortesía/ Proyecto Río Mira.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Marcel Bonilla
Contenido Intercultural

La música ancestral toma un nuevo impulso con la puesta en marcha del proyecto ‘Río Mira’, desarrollado en Cali-Colombia (agosto 2014) y en Esmeraldas-Ecuador (mayo 2015).

Este se constituye en el propósito bandera del Mercado Musical del Pacífico (MMP), en el que se reúne a reconocidos músicos, productores y gestores culturales de Ecuador y Colombia.

El proyecto lleva el nombre del río Mira. Este es un afluente que atraviesa la frontera de ambos países y que une simbólicamente las creencias, ritmos, instrumentos de las poblaciones de pueblos afro, que hay en Ecuador y Colombia. Por ello, estas culturas se juntan para formar una sola identidad: la del Pacífico.

Las costumbres de los habitantes de las costas colombianas y esmeraldeñas se asemejan, por ejemplo, en sus mitos, credos y ritmos musicales. Estos últimos son toda una tradición ancestral que enriquecen la cultura con su mitología (La Tunda y El Riviel), y el sabor cadencioso de la marimba.

Desde la concepción de sus instrumentos como la marimba, el bombo, el cununo, guasá, la danza tradicional y el canto de zonas como Buenaventura, Tumaco (en Colombia) y San Lorenzo, Eloy Alfaro y Esmeraldas (en la ‘Provincia Verde’) se identifican plenamente.

Rosita Wila, quien participó de este proyecto musical, se muestra optimista al afirmar que con la nueva producción “se abrirán las fronteras de otros países para vender nuestra cultura, y llevar esa alegría que caracteriza al pueblo afro”.

En este proyecto participan por Colombia Esteban Copete y sus músicos del Kinteto Pacífico, Afropicks, conjuntamente con el productor Iván Benavides y los gestores Cedric David y César Herrera, para el desarrollo de la grabación del disco binacional.

Por Ecuador, aportarán cantantes como Benjamín Vanegas, Karla Kanora, Rosita Wila, músicos y maestros del folclor como Larry Preciado, bajo la dirección del productor Ivis Flies y de la gestora Marion Ecalle.

Benavides es un productor musical colombiano que ya ha trabajado con artistas como Carlos Vives, Choc-Quib-Town, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Gaiteros de San Jacinto (todos ellos ganadores de premios Grammy).

Además, Ivis Flies, compositor y productor, es un artista quiteño con 22 años de experiencia que se ha desempeñado como gestor cultural, compositor, bajista, productor y músico de estudio. También ha producido a otros artistas de la escena pop y de música tradicional del país.

Flies contribuyó también con el rescate del patrimonio musical y social del país, como codirector y creador del proyecto ‘De Taitas y Mamas’, el cual obtuvo una nominación al Grammy Latino 2013.

Esa es la garantía de un producto de alta calidad como este, que apunta a exportar cultura desde Ecuador y Colombia, en una aspiración binacional. Esto a propósito también del Decenio Internacional Afrodescendiente, comenta Johanna Bennet, directora de Cultura del Municipio de Esmeraldas.

El objetivo es reafirmar la identidad afro del pacífico preservando su patrimonio, a través de la producción de un disco de música tradicional con una propuesta global de alta calidad para difundirlo en varios escenarios del mundo.

El trabajo incluye un demo de música tradicional afro del Pacífico, registro fotográfico y audiovisual del encuentro y compilación de material promocional del disco. La fecha de lanzamiento del producto aún no se ha establecido.

El trabajo discográfico incluye temas musicales de Colombia como Patacoré, Ronca canalete, Niño no llores. Por el lado de Esmeraldas, se grabaron otros como Torbellino, Román-Román y Aguas. Se destaca la participación de la voz de Rosita Wila, reconocida cantora esmeraldeña.

Uno de los músicos esmeraldeños que participó en una parte de la grabación en la iglesia Santa Cruz, en Esmeraldas, fue Larry Preciado, proclamado en dos ocasiones como el mejor marimbero del Pacífico, en el concurso Petroneo Álvarez, en Cali-Colombia.

Benjamín Vanega, uno de los cantantes del folclor afroesmeraldeño, señala que esta producción integra a los afrodescendientes y hace conocer su cultura en otras regiones.
Este es un espaldarazo a la cultura afro que tendrá un espacio internacional para darse a conocer, opina Manuel Mosquera, director de la Corporación de la Marimba Esmeraldas.

En contexto

Colombia y Ecuador realizan encuentros para el intercambio cultural. Un ejemplo es la iniciativa para declarar a la marimba como patrimonio intangible de la humanidad y la difusión de la música ancestral de afrodescen-dientes. Recientemente hicieron un proyecto audiovisual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)