20 de enero de 2015 07:54

La historia del CNE desde sus inicios en 2008

CNE

Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) atraviesa por una etapa de reestructuración interna. Su actual presidente Juan Pablo Pozo fue designado como tal después de que Ana Marcela Paredes reemplazara a Gloria Toapanta vocal y Paúl Salazar pidiera la reconsideración de su cargo como titular del organismo. Así el escenario para el Consejo ha tenido un comienzo polémico en esta nueva etapa de gestión. Aquí los puntos clave dentro de la historia de la institución:

1. La Asamblea Constituyente de Montecristi decidió crear, con la Constitución de 2008, dos poderes más dentro de la estructura del Estado: la Función Electoral y la Función de Transparencia. Dentro de la primera se crearon dos instituciones, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

2. Para reorganizar el marco administrativo del Estado, según la nueva Carta Política, la Asamblea Constituyente instauró un régimen de transición, dentro del cual se crearon varios organismo, uno de ellos el CNE de Transición. Esta entidad, dirigida por Omar Simon, actual secretario personal del presidente Rafael Correa, se encargó de organizar las elecciones de 2009.

3. En 2011 el CNE de Transición también estuvo a cargo de los comicios para la consulta popular de 2011, con la cual se modificó por primera vez la Constitución.

4. En 2011 el Consejo de Participación Ciudadana organizó el primer concurso público de oposición y méritos para designar al primer CNE. Este organismo estuvo compuesto por cinco vocales principales: Domingo Paredes, Paúl Salazar, Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís y Roxana Silva.

5.
El CNE se encargó de los procesos electorales de 2013 y 2014, así como otros 17 comicios por distintos temas, como la provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.

6. Como lo establecen la Constitución y el Código de la Democracia, el CNE debe ser renovado parcialmente cada tres años, dos vocales en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. El primer concurso se llevó a cabo a finales del año pasado, en el cual fueron seleccionados Carlos Tayupanta y Gloria Toapanta, quien renunció seis días después de su posesión. Ellos reemplazaron a Domingo Paredes y Roxana Silva, quienes fueron seleccionados para abandonar los cargos a través de un sorteo público.

7. Ahora el CNE está presidido por Juan Pablo Pozo y como vicepresidenta fue designada Nubia Villacís. Además lo conforman los vocales Paúl Salazar, Ana Marcela Paredes y Carlos Tayupanta. Ellos estarán a cargo de las elecciones generales de 2017 y deberán ser reemplazados hasta enero de 2018, justo antes de las elecciones seccionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)