22 de May de 2015 19:47

Los hispanos en EE.UU. cada vez hablan más y mejor inglés

A los latinos a menudo se les criticó en EE. UU. por no hablar inglés. Hoy, cada vez más lo hacen de manera fluida. Foto: EFE

A los latinos a menudo se les criticó en EE. UU. por no hablar inglés. Hoy, cada vez más lo hacen de manera fluida. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Un récord de 33,2 millones de hispanos en Estados Unidos están hablando inglés de manera fluida. Así lo reveló un estudio del Centro de Investigación Pew, tras analizar la información de la Oficina del Censo.

Según Pew, mientras que en el año 2000 el 59 por ciento de los hispanos mayores de 5 años hablaban inglés fluidamente, en el 2013 ese porcentaje subió al 68 por ciento, un incremento de 9 puntos porcentuales.

Ese aumento, de acuerdo con el estudio, se debe a la cantidad de nacimientos dentro del grupo hispano y a la disminución del número de inmigrantes provenientes de América Latina.

Adicionalmente a esto, 12,5 millones de latinos dicen defenderse en inglés, y unos 3,2 millones reconocen que no pueden manejarse en este idioma.

Lo interesante de la investigación es que a medida que aumenta la fluidez en el inglés de los hispanos, disminuye el número de ellos que hablan español en sus hogares.

Mientras que en el 2000 ese porcentaje era de 78 por ciento, en el 2013 bajó al 73 por ciento.

Para Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), últimamente en Estados Unidos se ha puesto mucho énfasis en que el idioma de éxito es el inglés.

“Conozco casos de muchachos nacidos aquí, que aunque sus padres les hablan español en la casa, ellos no quieren hablarlo. No todos aprovechan esa ventaja comparativa de aprender un segundo idioma de forma natural”, sostiene el catedrático.

Sin embargo, según el estudio, hay muchos que sí la aprovechan y se comunican en el idioma de Cervantes fuera de sus hogares.
Más de la mitad de los adultos hispanos nacidos en Estados Unidos, que se expresan en inglés de manera fluida, sostuvieron en la encuesta que pueden utilizar ambos idiomas de forma indiscriminada.

De otro lado, dice el Centro Pew, el manejo del inglés entre quienes han nacido en América Latina no ha sufrido una gran variación en los últimos 33 años.

Mientras que en 1980 el 31 por ciento (1,3 millones) se sentía cómodo hablando inglés, en el 2013 ese porcentaje subió al 34 por ciento (6,5 millones).

Visto desde otra perspectiva, solamente el 5 por ciento de los hispanos nacidos afuera hablaban solo inglés en sus hogares en el 2013, casi el mismo porcentaje (4 por ciento) que en 1980.

Según Pew, además del lugar de nacimiento, otros factores como la edad, el género o la educación influyen a la hora de determinar el idioma en el que se va a mover una persona.

En este sentido, los investigadores destacan que el 21 por ciento de los hispanos que no hablan inglés tienen 65 años o más; y, por género, el 57 por ciento son mujeres.

El centro concluye que cuanto más tiempo han pasado los inmigrantes en Estados Unidos, mejor manejan el inglés, la lengua predominante en el país, aunque no sea el idioma oficial a nivel federal.

“El reto –según el profesor Gamarra– es que los números de la población hispana que vive en los Estados Unidos sigan creciendo en cuanto a fluidez en inglés, pero también en español, y se convierta así en una población completamente bilingüe”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)