8 de agosto de 2016 10:27

Miles de hindúes marchan descalzos en Nepal para purgar una vida de pecado

Peregrinos hindúes de Nepal , también conocidos como Bolboms , rezan a Shiva, el Dios de la creación y la destrucción , en el templo de Pashupati en Katmandú , Nepal. Foto: EFE

Peregrinos hindúes de Nepal , también conocidos como Bolboms , rezan a Shiva, el Dios de la creación y la destrucción , en el templo de Pashupati en Katmandú , Nepal. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Una marea de color azafrán, símbolo de pureza y renuncia para el hinduismo, llenó el lunes 8 de agosto del 2016 los templos dedicados al dios hindú Shiva en Nepal, a los que miles de peregrinos acudieron descalzos, incluso desde la vecina India, portando agua de ríos considerados sagrados.

Los hindúes creen que con este rito, si el agua que recogen en pequeños botes no toca el suelo en su peregrinar, ven perdonado cada pecado cometido a lo largo de su vida, explicó a EFE el experto en esta religión Basu Dev Krishna Shastri.

"Se cree que Lord Shiva bendice a aquellos que le ofrecen agua de ríos sagrados como el Bagmati los lunes del mes de Shrawan", explicó sobre el cuarto mes del calendario hindú, entre finales de julio y mediados de agosto.

Los devotos también ayunan durante los lunes de este mes, en el que el resto de la semana mantienen una dieta vegetariana.

El templo de Pashupatinath en Katmandú fue desde primera hora uno de los más concurridos de "Bol Bom", como se conoce a la masa de peregrinos, por el mantra que repiten con estas palabras en honor de Shiva, dios de la creación y la destrucción en el hinduismo.

Pashupatinath es uno de los lugares más adorados en esta religión y los fieles llegan tras recorrer con los pies desnudos la distancia desde el río Bagmati, entre 15 y 22 kilómetros según el punto en el que recojan el agua que ofrecen al dios.

Tras sumergirse muchos de ellos en las aguas, en los tramos donde se hace pie, inician un recorrido que después de varias horas de caminar les lleva a los templos, donde esperan en largas colas el momento de la ofrenda entre olor a incienso y música a todo volumen.

Los templos de Baba Dham en Chatara, Halesi, Bageshwari y Kakre Bihar fueron otros de los destinos más concurridos por los "Bol Bom" en el país asiático, donde alrededor de un 80 % de sus cerca de 28 millones de habitantes son hindúes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)