19 de junio de 2015 18:33

Hinchas serán sancionados por riña que dejó joven de 16 años herido en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Érika Guarachi

El Ministerio del Interior confirmó este viernes 19 de junio que 52 personas fueron detenidas, una de ellas en supuesto delito flagrante cuando apuñalaba a un joven de 16 años, por el enfrentamiento callejero ocurrido el último martes 16 de junio entre hinchas de Liga y de Barcelona, en el sur de Quito.

En una rueda de prensa, José Darquea, delegado del Ministerio del Interior; Germán León, jefe de Operaciones del Distrito Eloy Alfaro; y Juan Pablo Tamayo, comandante de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), señalaron esta tarde que de los 52 detenidos, 50 fueron sancionados con 50 horas de trabajo comunitario, mientras que los dos restantes recibieron prisión preventiva.

El menor de 16 años, quien es hijo de un miembro policial, se encuentra asilado en el Hospital de la Policía con pronóstico reservado. El joven no fue el único agredido, informó el mayor León. Ese día resultó con lesiones otro chico de 17 años, quien ya fue dado de alta tras ser atendido con heridas en su cabeza y abdomen.

León dijo que hubo tres momentos en este incidente. El primero que lo denominó el "escándalo"; el segundo donde se produjo el delito flagrante contra el menor de edad y el tercero cuando cinco personas ingresaron a un domicilio rompiendo la seguridad del mismo. Estas últimas cinco personas conciliaron con el propietario de la vivienda en un pago de 300 dólares.

Según las autoridades, la hinchada de Barcelona del distrito se reúne cada martes; en esta ocasión se habían convocado en la Tribuna del Sur, en la av. Teniente Hugo Ortiz, sector de la ciudadela Atahualpa. Se citaron usando las redes sociales y un grupo de hinchas de Liga tuvo conocimiento de esto y fue para el lugar.

Darquea afirmó que hasta la próxima semana se conocerán las posibles sanciones que tendrán las barras de estos equipos y adelantó que estas pueden implicar la prohibición de ingresar al estadio con instrumentos para alentar al equipo.

Para controlar el enfrentamiento del martes se requirieron de 18 patrulleros y 21 motocicletas.

Darquea dijo que se ve un cambio de lugar en los enfrentamientos entre hinchas, antes se los veía en los estadios ahora se lo ve en las calles. Además, señaló que las redes sociales son los medios por los que se contactan para reunirse y enfrentarse.

Juan Pablo Tamayo, de la UMO, resaltó que el artículo 397 del Código Integral Penal sanciona este tipo de comportamientos con 100 horas de trabajos comunitarios y 1 año de suspensión de acceso al estadio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)