31 de agosto de 2016 17:36

Hillary Clinton promete una política exterior más militarista que la de Trump

El equipo de Hillary Clinton anunció que se había visto afectado por el pirateo dirigido contra el partido en su conjunto. Foto: AFP

Clinton prometió que su Administración "invertirá en una nueva frontera de implicación militar, protegiendo los intereses estadounidenses en el espacio exterior y el ciberespacio". Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, trató el 31 de agosto de conquistar a los veteranos de EE.UU. al perfilar una política exterior más militarista y "bipartidista" que la de su rival republicano, Donald Trump, a quien criticó por su tendencia impredecible y aislacionista.

En un discurso ante la mayor organización de veteranos del país, la Legión Estadounidense, Clinton defendió la noción de la "excepcionalidad estadounidense", esgrimida más tradicionalmente por los políticos republicanos que por los demócratas.

"Mi oponente en esta carrera ha dicho muy claramente que piensa que la excepcionalidad estadounidense es insultante para el resto del mundo", dijo Clinton en su discurso en Cincinatti (Ohio).

"Cuando decimos que Estados Unidos es excepcional, no significa que otros países no sientan un orgullo nacional profundo. Significa que reconocemos la capacidad única y sin parangón de EE.UU. para ser una fuerza de paz y progreso, un campeón de la libertad. Nuestro poder va aparejado de una responsabilidad para liderar", agregó.

Cuando Estados Unidos "no lidera" en el mundo, deja "un vacío que o bien causa el caos o bien hace que otros países o redes se apresuren a llenarlo", destacó.

Por tanto, argumentó Clinton, Estados Unidos "no puede perder su ventaja militar", ni "imponer límites arbitrarios a algo tan importante como sus Fuerzas Armadas".

"Debemos modernizar nuestro Ejército (...) porque necesitamos responder a las amenazas cambiantes de Estados como Rusia, China, Irán y Corea del Norte; y de redes criminales y terroristas como el Estado Islámico. Necesitamos unas Fuerzas Armadas que estén listas y sean ágiles para afrontar un amplio rango de amenazas", sostuvo.

Clinton prometió que su Administración "invertirá en una nueva frontera de implicación militar, protegiendo los intereses estadounidenses en el espacio exterior y el ciberespacio", dado que "Rusia y China han pirateado muchas cosas".

La exsecretaria de Estado se mostró "honrada de tener el respaldo de tantos líderes militares retirados" y políticos y expertos republicanos, que consideran que Trump sería "el presidente más temerario de la historia estadounidense".

"Quienes me apoyan saben que creo en una política exterior bipartidista. Saben que creo en que deberíamos buscar formas de unir a nuestro país en torno a la seguridad nacional, nuestro papel en el mundo, nuestros valores", afirmó Clinton.

La candidata demócrata dijo que enviar tropas a combatir en el extranjero siempre debe ser "la última opción", pero Estados Unidos debe saber "actuar decisivamente por su cuenta cuando lo necesita".

También criticó a Trump por haber descrito a las Fuerzas Armadas de EE.UU. como "un desastre", y dijo que las cosas en el mundo podrían empeorar si se cumplen varias cosas que ha mencionado su rival.

"(Empeorarán) si más países consiguen armas nucleares, si abandonamos a nuestros aliados, si nuestro comandante en jefe ordena que nuestro Ejército rompa las normas y cometa torturas o mate a las familias de terroristas", indicó.

Clinton, que fue una de las voces más intervencionistas en el primer mandato del presidente Barack Obama, ha absorbido muchos apoyos republicanos debido al discurso poco ortodoxo de Trump, que se ha inclinado hacia el aislacionismo en su política exterior.

Trump tiene previsto dar el 1 de septiembre un discurso ante la misma asociación de veteranos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)