29 de March de 2015 19:54

La carrera por la Casa Blanca empezó

Hillary Clinton domina los sondeos entre los demócratas. Foto: AFP

Hillary Clinton domina los sondeos entre los demócratas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Red. Mundo y La Nación, GDA (I)

Faltan 20 meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero en el bando republicano ya se largó la carrera para la Casa Blanca. El senador ultraconservador Ted Cruz anunció formalmente que aspira -aunque tal vez demasiado- a quedarse con el puesto que Barack Obama dejará vacante en enero de 2017.

De origen hispano, nacido en Canadá, Cruz es, dentro de los republicanos, el último en preferencia de voto, según las encuestas. Corre octavo, con apenas 4% de simpatía dentro de los electores de su partido.

Pero es, a la vez, sumamente capaz para hacerse conocer, para ganar espacio y para convertirse en una de las figuras más polarizantes dentro del bloque partidario en el Senado.

Defensor a ultranza de las ideas del conservador Tea Party, tiene potencialidad para crecer. “Es posible que Cruz tenga casi nulas posibilidades de llegar a quedarse con la candidatura. Pero lo que está haciendo con este movimiento es convertirse en vehículo para forzar un corrimiento hacia la derecha de la agenda del partido”, dijo a La Nación Claire Walker, analista de la George Washington University.

Defensor del derecho a portar armas y crítico del aborto, Cruz casi podría definirse como un “anti-Obama”. Es uno de los más feroces opositores de todo aquello con lo que el Presidente hizo bandera.

Sobre todo, de la reforma de salud -a la que repudia como uno de los peores males de esta administración-, así como todo lo que huela a reforma migratoria. “En este país, lo que hace falta es controlar las fronteras con el mismo ahínco con el que los inspectores revisan nuestros impuestos”, ha dicho Cruz.
No extraña por eso que, pese a que es hispano y puede expresarse bien en español, no sea querido entre la población de ese origen en este país.

Pero el favorito para hacerse con la candidatura republicana es Jeb Bush, exgobernador de Florida e hijo y hermano de expresidentes. Según un sondeo de CNN, tiene el 16% de apoyo entre los votantes partidarios.

Aunque todavía no hizo el anuncio formal, Jeb Bush se la pasa recorriendo el país y reuniéndose con posibles donantes. La misma encuesta califica a otros seis potenciales candidatos. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, con 13%, y el senador Rand Paul, con 12%. Siguen el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, con 10%; el afroamericano Ben Carson, con 9%; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con 7%, y el senador hispano por Florida Marco Rubio, con 7%. Es posible que Rubio anuncie su campaña dentro de muy poco.

Los demócratas, en tanto, guardan silencio. La favorita es la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, a la que la misma encuesta de la CNN le da 62% de imagen.
También se mira al actual vicepresidente Joe Biden.

Una de las posibilidades es que, si Jeb Bush y Hillary Clinton logran la nominación de sus partidos, las elecciones se diriman entre las dos familias que, desde los 80, dominaron la vida política de este país.

Los otro candidatos republicanos y demócratas
Scott Walker, republicano.
gobernador de Wisconsin.
Martin O’Malley, demócrata de Maryland.
Rand Paul, republicano
senador de Kentucky.
Marco Rubio, republicano y senador hispano.
Donald Trump, republicano, explora su candidatura.
Joe Biden, demócrata 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)