31 de julio de 2016 13:44

Hillary-Kaine, el binomio que batalla con Trump

Hillary Clinton junto a su binomio presidencial Tim Kaine emprenderán la carrera por el sillón de la Casa Blanca, contra Donald Trump. Foto: AFP

Hillary Clinton junto a su binomio presidencial Tim Kaine emprenderán la carrera por el sillón de la Casa Blanca, contra Donald Trump. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 12
Agencia AFP
Redacción Mundo
y Agencias (I)

El fantasma de los correos electrónicos que la acecha y le ha quitado respaldos no la ha intimidado. La persistente Hillary Clinton, una abogada graduada en la prestigiosa Universidad de Yale, busca convertirse en la primera mujer que ocupe el Salón Oval.

Aparte de tener en claro que no repetirá el error que mucha gente ha cometido al tomar como un chiste a Donald Trump, su rival en las elecciones del 8 de noviembre, la esposa del expresidente Bill Clinton ha decidido mostrarse cómo realmente es.

Es decir, en lugar de lanzar críticas ácidas a su oponente, ha dejado entrever que -al contrario que ella-Trump, un empresario de éxito, nunca ha sido elegido para ningún puesto y no tiene experiencia política. Y que ella sí tiene las respuestas para superar los enormes desafíos que afronta su país.

Y para terminar de dibujar el perfil anti Trump de su candidatura, ha elegido como su compañero de fórmula a un personaje que es la antítesis del millonario. En efecto, Tim Kaine, un católico y que habla fluidamente el español, completa varios requisitos: tiene experiencia en política externa (forma parte de las comisiones de Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores del Senado), puede atraer el voto latino y además es un abogado con extensa actividad en un estado, Virginia, donde el conservador Partido Republicano es tradicionalmente fuerte.

Pero por sobre todo, se trata de un hombre blanco del sur del país, que puede atraer a los electores indecisos con ese mismo perfil. Y exhibe otra credencial: jamás ha perdido una elección hasta ahora, como destacó el diario USA Today.

Una mujer odiada y admirada a la vez

“Esposa, madre, abuela, mujer, defensora de los derechos de las mujeres y de los niños, primera dama, senadora, secretaria de Estado, ícono de peinado, aficionada a los trajes de chaqueta y pantalón y candidata presidencial 2016”. Así se describe la demócrata Hillary Clinton, de 68 años, en su perfil de Twitter.

Ella hizo el martes 26 historia al convertirse en la primera mujer en EE.UU. en ser elegida oficialmente candidata presidencial de un gran partido político.

Pero ¿quién es Clinton? La exsecretaria de Estado “nunca se ha dado por vencida por nada en su vida”, advirtió la primera dama Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata.

Odiada y admirada por sus conciudadanos, Hillary Clinton lleva más de tres décadas en política. Muchos comparan a los Clinton con Francis y Claire Underwood, los protagonistas de la serie de televisión ‘House of Cards’, una pareja ambiciosa y ávida de poder capaz de cualquier cosa con tal de salirse con la suya.

El abogado que se curtió en Honduras

En su primer mitin juntos, como su compañero de fórmula, la aspirante presidencial estadounidense Hillary Clinton no pudo evitar referirse a su amplia sonrisa. Pero ya lo advirtió entonces, “no se engañen, detrás de ella hay una columna vertebral de acero”.

El senador por Virginia Tim Kaine, candidato a la Vicepresidencia de EE.UU. y de 58 años, demostró en la Convención Demócrata esos dos atributos que la exsecretaria de Estado recogió en una sola frase, la cercanía de sus gestos y, si es necesario, la rudeza de sus palabras.

Durante su intervención, en la que utilizó en diversas ocasiones su buen español, Kaine confesó que si un momento le cambió la vida y fue clave para llegar a ser candidato fue cuando decidió dejarlo todo para irse de misionero a Honduras.

“Mis más de 30 años como abogado de derechos civiles y como oficial electo se han construido sobre la base de lo que aprendí en Honduras”, afirmó el hombre que ingresó en la política en 1995.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)