3 de March de 2010 00:00

Hillary Clinton llegó al Brasil después de pasar por Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasilia y Santiago.  AFP y DPA

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llevó teléfonos satelitales y ofertas de más ayuda a Chile. Allí  permaneció unas horas ayer  durante su gira latinoamericana.

“Estamos listos para ayudar de la manera en que el Gobierno de Chile nos pida”, dijo Hillary   Clinton, quien llegó a Santiago proveniente de Buenos Aires.

La jefa de la diplomacia de Washington  llegó ayer mismo a Brasil,  tras visitar Chile. Clinton se reúne  hoy  con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Ella empezará hoy su  visita oficial a Brasil con una espinosa agenda, que incluye el programa nuclear de Irán, la situación en América Latina y una millonaria licitación para la venta de cazas.

En su primera visita a Brasilia en   más de  13  meses en el cargo, Clinton se entrevistará también con el canciller brasileño, Celso Amorim. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el programa nuclear iraní será uno de los asuntos  importantes  en las conversaciones, sobre todo por las estrechas relaciones que Brasil mantiene ahora con Irán.

Brasil es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estados Unidos y otros países intentan convencer al gigante sudamericano  de la necesidad de ampliar las sanciones a Irán, por la sospecha de que su programa nuclear tiene  fines bélicos.

Lula se ha ofrecido como mediador en Oriente Medio y ha volcado vastos esfuerzos diplomáticos a esa región. En ese marco, recibió en noviembre pasado a los presidentes de Israel, Simón Peres; de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad. A todos ellos,  Lula retribuirá con su visita,  en las próximas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)