4 de junio de 2015 14:12

Hijos del exministro Marco Subía, que murió con Jaime Roldós, recibieron documentos desclasificados

Ángela Subía, Fernando Cordero, Marco y Angélica Subía durante la rueda de prensa en el Ministerio de Defensa. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Ángela Subía, Fernando Cordero, Marco y Angélica Subía durante la rueda de prensa en el Ministerio de Defensa. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Diego Bravo

El Ministerio de Defensa entregó la mañana de hoy, 04 de junio del 2015, los expedientes desclasificados por la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera a los familiares del general Marco Subía Martínez. El oficial era ministro de Defensa y murió con el Primer Mandatario en el accidente aéreo del 24 de Mayo de 1981 en el cerro Huairapungo (Célica-Loja).

El acto se lo hizo en el salón Los Libertadores del Ministerio de Defensa (La Recoleta-Centro Histórico de Quito). Allí estuvieron los hijos del uniformado fallecido, Marco, Ángela y Consuelo Subía Naranjo con Fernando Cordero, quien preside esa Cartera de Estado.

En la documentación entregada constan las actas de reuniones del desaparecido Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), los informes de la exJunta Investigadora de Accidentes, los reportes de la empresa Air Craf del Canadá sobre la adquisición del avión, discos compactos con información obtenida de una computadora del Ministerio de Defensa y transcripciones magnetofónicas del control de tránsito aéreo sobre el vuelo que se dirigía a la ciudad de Loja con Roldós y la comitiva que lo acompañaba.

La familia del general Subía también recibió un certificado que establece que algunos documentos de la exJunta Nacional de Defensa fueron eliminados en el 2003. "Agradecemos y nuestro interés es permanecer informados", dijo Marco Subía hijo.

Los hijos del oficial dijeron que no se han comunicado con la Fiscalía para conocer cómo avanzan las investigaciones de este caso. "Estamos pendientes y esperamos los resultados (...) Lo único que queremos es conocer la verdad y (tener) el libro de vida militar de nuestro padre", añadió Subía hijo.

La familia del general enfatizó que estará a la expectativa de la entrega del informe final en este caso. De su lado, el ministro Fernando Cordero dijo que las investigaciones continúan.

"Nuestra obligación como Ministerio y parte del Ejecutivo es colaborar y ofrecemos transparencia (...) Nosotros descubrimos un documento que legalmente autorizaba a la Junta de Defensa para que, cada cierto tiempo, se puedan incinerar documentos porque así mandan las leyes. Ese es un acontecimiento que nos priva entregarle a la familia Roldós y a la Fiscalía los (reportes) originales porque ya fueron quemados", señaló Cordero.

Defensa colaborará a la Fiscalía con información sobre los integrantes de la Junta de Defensa y quién ordenó la incineración de los documentos para que "se desvanezcan las dudas".

La entrega de los reportes a la familia Subía se hace 13 días después de que Defensa anunciara la desclasificación de los expedientes en este caso. La desclasificación fue una disposición del presidente Rafael Correa para que se desarrolle una nueva investigación.

El accidente de aviación se registró, aproximadamente, a las 14:00 del 24 de mayo de 1981. En ese momento, la aeronave se precipitó contra el cerro. Allí murieron los nueve pasajeros: el Jefe de Estado y su esposa Martha Bucaram; el ministro de Defensa, Marco Subía y su esposa, Irlanda Naranjo; los tenientes coroneles Héctor Torres y Armando Navarrete; el piloto y edecán del presidente, Marco Andrade, el copiloto Galo Romo y la azafata Soledad Rosero.

La nave con la comitiva salió de Quito poco después de una ceremonia cívico-militar que se realizó en el estadio olímpico Atahualpa por las celebraciones de la Batalla del Pichincha, donde se realizó un sentido homenaje a los militares y las familias de los uniformados que cayeron en la guerra de Paquisha, ocurrida entre el 22 de enero y el 1 de febrero de ese año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)