4 de marzo de 2015 17:21

Hijo de ex líder de Alfaro Vive Carajo reinscribió su nombre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 3
Sara Ortiz
(I)

Fausto Eloy Basantes Moreno cambió sus apellidos a Fausto Eloy Basantes Cardenas. Él es hijo de Mireya Cárdenas y Fausto Basantes Borja, ex integrantes de Alfaro Vive Carajo (AVC).

Su padre falleció acribillado en enero del 1986, cuando Fausto tenía un mes de nacido. Él nació en 5 de diciembre de1985 en un consultorio médico de un allegado a la familia paterna. Fue inscrito como Juan Carlos Dávila, pero más tarde sus inscripción cambió a Fausto Eloy Basantes Moreno, los apellidos de sus tíos, Wilson Basantes y Concepción Moreno. Esta explicación la dio la Defensoría del Pueblo. Dice que la idea fue evitar la persecución policial y política el gobierno de León Febres Cordero, que tras el secuestro y posterior muerte del banquero Nahím Isaías, en diciembre de 1985, el Estado ofreció cinco millones de sucres por el paradero de Mireya Cárdenas y Fausto Basantes Borja.

La reinscripción del hijo de los ex militantes de AVC se realizó con base en Ley de Reparación, como una forma de reparación inmaterial de una víctima de violaciones a sus Derechos Humanos y fue impulsada por la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

En esta normativa se determina la “restitución de los apellidos paterno y materno de los hijos de las víctimas que fueron inscritos en el Registro Civil como hijos de otras personas, para evitar que sean perseguidos o violentados por los perpetradores de las graves violaciones de derechos realizadas en contra de sus padres biológicos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)