4 de December de 2009 00:00

La hija del notario Cabrera está libre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

judicial@elcomercio.com

Carolina Cabrera fue enfática ayer: “No responderé por las deudas” que dejó su  padre José Cabrera,  fallecido en 2005.
 


Fallos de la II Sala Penal
Jorge Reyes Torres  fue absuelto de narcotráfico en la misma  II Sala Penal, también por   Luis Abarca y  Edwin Salazar (jueces).
 La misma II  Sala   Penal  de la Corte  sustituyó la prisión del ex ministro del Deporte, Raúl Carrión. La Fiscalía criticó sus fallos.

“En ninguna parte del mundo los hijos heredan las deudas o los problemas de los padres. Yo respondo solo por mis acciones”, dijo de salir de la  Cárcel de Mujeres de El Inca, en Quito, donde permaneció recluida   16 meses.

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de El Oro la condenó en 2008 a  cinco años de cárcel, por el presunto delito de  estafa. Se la responsabilizó de las captaciones de dinero que  hizo  su padre al margen del sistema financiero formal.  

La defensa de Cabrera presentó un recurso de casación para anular esa sentencia  ante la Corte Nacional de Justicia. Anteayer, dos de los tres jueces de la II Sala de lo Penal  aceptaron el pedido.

En la sentencia    se señala que hubo faltas al debido proceso. Una de ellas es que  “a la acusada se la juzgó en ausencia de  su abogado defensor privado”. Además, ese fallo se basó en publicaciones de  prensa y no en denuncias, dice el fallo de la Corte Nacional.

En su resolución,   la Segunda Sala  solicitó al Consejo de la Judicatura que revise administrativamente la conducta de los jueces del Tribunal Penal por haber instalado una audiencia fallida.

 “Por fin hubo magistrados con pantalones que supieron aplicar  la Ley para hacer  justicia en mi caso”, dijo Cabrera, en alusión a los jueces que aceptaron el recurso de  casación.
Ellos son Luis Abarca, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional, y el conjuez Edwin Salazar. El juez Raúl Rosero, de la  Sala, no  votó a favor del pedido de Cabrera.
Fernando Pazos,  representante de un  grupo de 60 personas con discapacidad que fueron perjudicadas en  El Oro, calificó de injusta la decisión de los jueces. “Miles de personas  se quedaron sin los ahorros de su vida. Ella debió permanecer en la cárcel por todo el daño que causó”, señaló Pazos.

Stalin López, abogado de Cabrera, dijo que se iniciarán demandas por daños y perjuicios contra los  jueces, abogados y fiscales que inculparon a Cabrera.

También contra las personas que tomaron posesión de sus  bienes en El Oro. “Que se preparen para los juicios que se les viene”.
     
En esa provincia, Carolina Cabrera dijo que tiene dos empresas: una inmobiliaria y una constructora. “No soy una persona adinerada, como dice la gente. Lo que tengo es por  mi trabajo”.
El fallo de la Segunda Sala es absolutorio y  Cabrera ya no tiene procesos pendientes con la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)