23 de agosto de 2016 15:49

Hidroeléctrica Sopladora se inaugura este jueves 25 de agosto

Según el Ministro de Electricidad, durante las pruebas de puesta en operación, Sopladora ya generó un ahorro para el país de USD 30 millones. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Según el Ministro de Electricidad, durante las pruebas de puesta en operación, Sopladora ya generó un ahorro para el país de USD 30 millones. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 59
Valeria Heredia
(I)

Este jueves 25 de agosto se inaugurará la Central Hidroeléctrica Sopladora, ubicada entre las provincias de Azuay y Morona Santiago, según explicó el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, en una rueda de prensa, que se llevó a cabo este martes 23 de agosto del 2016.

La hidroeléctrica tiene 487 megavatios de potencia instalada y cuenta con tres turbinas. Es una obra subterránea, por lo que el impacto ambiental es menor, dijo Albornoz.

En total, la central costó USD 755 millones y generará un ahorro de USD 280 millones anuales. "El dinero será invertido en obras sociales para el país como escuelas...".

Según Albornoz, durante las pruebas de puesta en operación, Sopladora ya generó un ahorro para el país de USD 30 millones.

"El ahorro se genera porque la central hidroeléctrica Sopladora desplaza generación térmica, que utiliza combustibles de derivados de los hidrocarburos, los cuales tenemos que importar. Ahora hemos desplazado esa generación térmica con la hidroeléctrica".

La central, dijo el titular del Ministerio, abastecerá un 13% de la demanda nacional. Es decir, la energía de Sopladora tiene la capacidad de satisfacer a más de 1 800 000 familias, dijo.

El resto, explicó, será para exportación a países vecinos como Colombia y Perú. Este año, el país se ha convertido en exportador de energía.

En el momento, a Colombia se exportó un monto aproximado de USD 40 millones en este año. "Esto es gracias a Manduriacu, Sopladora, Coca Codo, que son proyectos que son una realidad".

Albornoz además señaló que entre los dos países hay líneas de transmisión con los dos países: Perú y Colombia. También hay proyectos para la creación de líneas de transmisión hacia Perú para exportar más energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)