La hidratación y el protector solar, claves ante los niveles altos de radiación ultravioleta en Quito

La ciudadanía debe tomar algunas precauciones por los niveles altos de radiación UV. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

La ciudadanía debe tomar algunas precauciones por los niveles altos de radiación UV. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

La ciudadanía debe tomar algunas precauciones por los niveles altos de radiación UV. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Los niveles de radiación ultravioleta (UV) en Quito y en el callejón interandino en general han superado la categoría de muy altos en estos dos últimos días. Así lo confirmó Fabio Bellacanzone, especialista del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

Varios factores han incidido en la presencia de altos niveles de radiación y en el cambio de las condiciones atmosféricas, a comparación de lo registrado el fin de semana.

Para empezar, debido a la influencia del huracán María, a la Amazonía y a la Sierra ingresaron masas de aire seco, que disminuyeron la nubosidad y produjeron cielos despejados. Con estas condiciones ha ingresado una fuerte radiación solar que provoca altos índices de radiación UV.

Otro factor a tomar en cuenta es la presencia de calima en el cielo de Quito. Debido a la humedad baja, menor al 70%, en el aire se acumulan partículas sobre las cuales se condensa la humedad y produce una especie de capa grisácea. A esto se suma la presencia de gases contaminantes producidos por los vehículos.

También se debe mencionar que el próximo 23 de septiembre se producirá un equinoccio y el sol estará perpendicular a la línea ecuatorial, por lo que la radiación cae en un ángulo de 90 grados. "En estos días la radiación es más fuerte", dijo el experto.

La ciudadanía debe tomar algunas precauciones por los niveles altos de radiación UV. Para empezar, se debe usar siempre protector solar.

Los niños y los adultos mayores deben evitar estar demasiado tiempo expuestos al sol. Se recomienda mantener una buena hidratación y usar gorras. Según Bellacanzone, está científicamente comprobado que los altos niveles de radiación están relacionados con el cáncer de piel.

Para las próximas 24 horas se mantendrán las mismas condiciones. El experto contó que los niveles de radiación disminuirán cuando ingrese más nubosidad y humedad a la atmósfera.

Suplementos digitales