4 de noviembre de 2015 16:09

Herrera: Ecuador trabaja en una reducción agresiva del riesgo país

Los ministros de Finanzas, Fausto Herrera y el Coordinador de Política Económica Patricio Rivera sobre el presupuesto 2016. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los ministros de Finanzas, Fausto Herrera (cen.) y el Coordinador de Política Económica Patricio Rivera (der.) sobre el presupuesto 2016. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 75
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

El riesgo país será una variable clave para que el Estado consiga el financiamiento para cubrir el presupuesto del próximo año.

Las necesidades de financiamiento del 2016 ascienden a USD 6 600 millones, que se espera cubrir con deuda.

De ese monto, unos USD 4 600 millones ya están identificados. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, detalló hoy, 4 de noviembre del 2015, que unos USD 2 000 millones provendrán de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros; unos USD 1 500 millones de China y otros USD 1 000 millones de una eventual colocación de bonos.

Pero Herrera reconoció que es imposible colocar bonos, sean de Gobierno o de empresas públicas, si el riesgo país sigue siendo tan alto, por lo que está buscando una "reducción agresiva" de este indicador.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, quien también participó en la rueda de prensa, dijo que se están haciendo esfuerzos importantes para bajar el riesgo país.

Entre ellos, mencionó que se ha trabajado con calificadoras de riesgo para transparentar la información. “Eso ha permitido que en el exterior se tenga información de primera mano y ya se comienza a ver los primeros resultados. Ustedes han comenzado a ver cómo el riesgo país ha comenzado a descender y eso es extremadamente importante para el financiamiento del sector público y privado”.

Otra señal importante será el pago del tramo de USD 650 millones de los bonos Global 2015 que vencen en diciembre, indicó por su parte Herrera.

El titular de Finanzas insistió en que, además de los multilaterales, el país tiene activas 30 líneas activas en diferentes organismos bilaterales para el financimaiento en el presupuesto.

El Gobierno también analiza una titularización por, al menos, USD 1 000 millones de cartera de la banca pública y el Banco del Afiliado (Biess) en el 2016.

Rivera explicó que el objetivo de la titularización es traer más dólares a la economía. Dijo que el Biess y la banca pública han sido importantes colocadores de crédito y la idea “es vender esa cartera de crédito, titularizada, y eso permite que tenga nuevos recursos para apoyar el desarrollo del país y ayudar a solventar la presión externa”.

El riesgo país se ubicó en 1 206 puntos el 3 de noviembre del 2015, menor a los 1 458 puntos registrados el 5 de octubre pasado.

Herrera reiteró que este mes tiene previsto firmar créditos para cumplir con las obligaciones previstas hasta fin de año, aunque no dio detalles sobre estos desembolsos.

El funcionario informó, además, que la Pro forma 2016 contempla USD 3 193 millones en subsidios, un 47% menos que lo que tenía previsto asignar para subvenciones en este año que fueron (USD 5 967 millones) debido a una caída del precio de los derivados y a la reducción de subsidios al transporte, a la seguridad social y a los combustibles para el sector industrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (11)