13 de junio de 2015 15:41

Estas herramientas gratuitas le harán bien a su bolsillo

Existen herramientas digitales gratuitas a disposición de los usuarios ecuatorianos que ofrecen consejos sobre educación financiera. Foto: Pixabay

Existen herramientas digitales gratuitas a disposición de los usuarios ecuatorianos que ofrecen consejos sobre educación financiera. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

¿Cómo evitar que la luna de miel le deje en la quiebra?, ¿es un gastador compulsivo?, ¿cómo irse de vacaciones y no quebrar en el intento?, ¿cómo elaborar un presupuesto familiar? La banca privada ha diseñado una serie de herramientas ‘on line’ para poner fin a estas tribulaciones.

Una encuesta el 2013 entre 5 000 clientes de entidades financieras sobre el manejo de sus finanzas familiares efectuado por la consultora Aval, especializada en educación financiera, reveló que si bien la mayoría de encuestados cree que ahorra y planifica sus finanzas, en realidad no mantiene un fondo para emergencias ni tiene un presupuesto detallado o un control de sus gastos.

La escasa cultura financiera puede llevar también a las familias al sobreendeudamiento. En el 2013 la Superintendencia de Bancos emitió una resolución para obligar a los bancos a realizar actividades de educación financiera en la población, aunque algunos ya efectuaban estas actividades como parte de su responsabilidad social corporativa.

Estas actividades se tradujeron en varias herramientas que van desde videos educativos, sencillos simuladores para ver cómo andan sus finanzas familiares, calculadoras para la compra de una casa o auto hasta formatos que le permiten al usuario definir sus metas y sueños financieros.

El ingreso y uso de estas páginas son gratuitos. A continuación le presentamos algunas opciones:

1. Financial Education

El portal es iniciativa de Diners Club Interdin. Requiere el registro del usuario. La aplicación tiene aplicativos para organizar sus finanzas personales. Más de 10 simuladores para que evalúe cuán equilibrado está en sus gastos, realice un presupuesto para su familia o negocio, etc.; y 10 videos educativos para que planifique su presupuesto y defina sus sueños financieros y cómo lograrlos.

Si participa en un test que evalúa sus conocimientos financieros y tiene una alta puntuación recibe un organizador gratuito de facturas. Luego de registrado, un asesor financiero se encargará de darle tips educativos mientras utiliza el sistema.

2. Educación Financiera

La iniciativa está a cargo de Banco Internacional y ofrece información sobre diversos temas relacionados con la economía familiar. Por ejemplo, datos para el buen manejo de las utilidades, cómo organizar el presupuesto de cara a fechas especiales como Navidad y Año Nuevo, qué es la calificación de riesgo, entre otros.

La página pone especial énfasis en dar información a la ciudadanía para evitar robos ‘on line’ desde las cuentas bancarias. Hallará amplia información sobre el denominado 'phishing', esto es, una forma de fraude para obtener información bancaria de los clientes, a través de la utilización ilegal de una imagen de una entidad financiera.

3. Tus Finanzas

Es una iniciativa de 17 bancos y mutualistas como Produbanco- Grupo Promerica, Banco Solidario, Mutualista Pichincha, Banco de Machala, Banco Solidario, entre otros.

La página ofrece herramientas como simulador de ahorro. El primero permite observar cuánto interés generará su ahorro, según las metas y plazos que se proponga.

También dispone de herramientas para evaluar su nivel de endeudamiento, valorando cómo se encuentran sus ingresos frente a sus gastos. Este aplicativo le informa de manera didáctica cuánto de sus ingresos debe destinar a gastos necesarios, ahorro planificado, deudas y gastos de consumo corriente. ¡Pruébela! El resultado puede sorprenderle.

4. Sistema Financiero del Ecuador

La plataforma es del Banco del Pacífico y dispone dos simuladores uno de ahorro (permite conocer lo que debe acumular mensualmente para cumplir su meta: estudios, viaje, auto nuevo, etc.) y otro de presupuesto mensual para que identifique y evalúe sus gastos mensuales.

Encuentre además tips sobre planificación financiera, manejo de endeudamiento, seguros, remesas, etc.

5. Aprende Finanzas

La página es iniciativa de Banco del Austro. Dispone de una herramienta para seleccionar a un acreedor formal (entidad que presta dinero) a través de sencillas preguntas como cuáles son los requisitos que solita cada uno, costos adicionales del crédito, tasa de interés, tipos de crédito, si cobran multas, si está bajo control de una autoridad reguladora, etc.

En la web también encontrará un sencillo simulador que le ayudará a analizar su situación financiera; por ejemplo, determinar cuánto de sus ingresos destina a gastos de consumo no indispensables, a pagar deudas, al ahorro, etc.

Además, acceda y conozca consejos útiles para manejar sus finanzas personales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)