16 de enero de 2016 15:05

Los franceses se unen para nacionalizar a un 'héroe' de los atentados en París

Julian Dorio, batería del grupo Eafles of Death Metal, rindió homenaje a las víctimas en la sala Bataclan de París. Foto: EFE.

Julian Dorio, batería del grupo Eafles of Death Metal, rindió homenaje a las víctimas en la sala Bataclan de París. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Más de 30 500 personas han respaldado ya en la plataforma Change la petición que reclama la nacionalidad francesa y la Legión de Honor para un vigilante argelino de la sala Bataclan, que el pasado 13 de noviembre fue una de las principales afectadas de los atentados yihadistas de París, con 90 muertos.

La solicitud, dirigida al presidente francés, Francois Hollande, fue lanzada en diciembre por la vicepresidenta del Consejo Representativo de Asociaciones Negras (CRAN), Thiaba Bruni.

El texto defiende que ese hombre, de 35 años y conocido como Didi, que trabajaba como vigilante en esa sala de conciertos desde hace diez años, permitió salvar decenas de vidas con su sangre fría.

"Podría haber huido al oír los disparos, porque estaba en el exterior, delante de las barreras, hablando con algunos clientes, pero decidió entrar para alertar a los espectadores y guiarlos hacia las salidas de emergencia", añade.

El joven llegó a Francia a los seis meses de edad y, según sus defensores, "es injusto que haya sido olvidado por la mayoría de los medios y también por responsables políticos".

El apoyo recibido cobra mayor visibilidad después de que el Gobierno intentara en diciembre reforzar la eficacia del combate antiterrorista con la adopción de un proyecto de ley que prevé inscribir en la Constitución el estado de emergencia y retirar la nacionalidad a los binacionales condenados por terrorismo.

"Es esencial dar a los jóvenes de Francia ejemplos positivos con los que puedan identificarse, algo que demostraría la voluntad del Estado de poner fin a la estigmatización de cierta categoría de ciudadanos", señala la petición.

Distinguir a Didi, en su opinión, contribuiría a callar "a aquellos que intentan instrumentalizar los trágicos acontecimientos de noviembre prestándose a amalgamas insoportables para reducir a terroristas a los musulmanes de Francia".

El 20 de enero de 2015, Lassana Bathily, maliense de confesión musulmana que logró esconder en una cámara frigorífica a seis clientes de un supermercado judío de París atacado ese mes por un terrorista, recibió la nacionalidad francesa.

La petición lanzada en su favor consiguió el apoyo de más de 460 000 personas.

El nuevo "héroe modesto" de Francia afirmó hoy a la cadena BFM TV que intentó solo defender sus valores, "que son también los de la República".

Una superviviente del Bataclan, no obstante, insistió en la valentía de su acción: "La mayoría se hacía el muerto para salvarse, por lo que gritar en alto para que la gente saliera le puso en peligro. Le debo mi vida", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)