21 de febrero de 2018 00:00

Vinicio y Fernando Alvarado deberán comparecer el lunes 26 de febrero

Vinicio (izq.) y Fernando Alvarado (der) dejaron sus ministerios en el 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

Vinicio (izq.) y Fernando Alvarado (der) dejaron sus ministerios en el 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 74
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal Fabián Salazar llamó a rendir versión a los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado. Ellos son investigados luego de que se filtrara el informe ROII 2018-003 de la Unidad de Análisis Financiero, sobre “operaciones inusuales e injustificadas”.

La diligencia se realizará el próximo lunes, 26 de febrero del 2018, a las 08:30 en la Unidad de Indagaciones Previas, de la Fiscalía General, en Quito, indicó Salazar. Se trata de la primera declaración que podrán entregar los exministros.

Desde enero pasado, la Fiscalía maneja un expediente reservado sobre los movimientos financieros de las empresas de los exfuncionarios, sus cuentas y las de sus esposas.

El documento concluye que Fernando y Vinicio Alvarado, sus esposas y las empresas Creacional y Arkae registraron ingresos por USD 161,3 millones desde el 2010 hasta el 2017.

Además, los analistas identificaron a ocho empresas vinculadas con familiares de los exministros que recibieron pagos por USD 7,1 millones por contratos con empresas estatales.

Esto pese a que la Ley de Contratación Pública (artículo 63) prohíbe que el Estado contrate con compañías de funcionarios públicos o de sus allegados.

Vinicio Alvarado, en un comunicado, aseguró que el informe financiero sobre él y su familia no presenta “conclusiones acusatorias”. Y señaló que “no existe absolutamente nada irregular “sobre el origen de su patrimonio.

Luego de que el caso se hiciera público, la Contraloría inició exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de los exministros durante esa década.

El contralor encargado, Pablo Celi, confirmó que también se analizan supuestas empresas de los Alvarado que habrían contratado con Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)