22 de noviembre de 2017 06:55

Tres afectados por inhalar monóxido de carbono de un calefón en Calderón

Los bomberos realizan inspecciones dentro del programa Mi hogar seguro, para verificar prevenir la fuga de gas de los calefones en las viviendas de Quito. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Los bomberos realizan inspecciones dentro del programa Mi hogar seguro, para verificar prevenir la fuga de gas de los calefones en las viviendas de Quito. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
María Belén Merizalde
y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres personas de 42, 39 y 12 años fueron atendidas durante la madrugada de este miércoles 22 de noviembre de 2017, por presentar síntomas de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Según reportó el ECU 911, la emergencia se produjo alrededor de la 01:43, en el interior de un inmueble, localizado en las calles Atahualpa y Capulíes, en la parroquia de Calderón, al norte de Quito.

Tras la inspección realizada por miembros del Cuerpo de Bomberos se pudo determinar que en el interior de la vivienda se encontraba un calefón sin la manga de ventilación, por lo que posiblemente pudo existir una acumulación de monóxido de carbono.

Los afectados fueron trasladados hasta el hospital de Calderón para ser valorados.

Según explicó el doctor Luis Vidal, líder de Emergencias del Hospital de Calderón, los pacientes fueron trasladados a tiempo a la casa de salud y así se pudo evitar consecuencias fatales.

Para su tratamiento fueron necesarias altas dosis de oxígeno para combatir la intoxicación.

“La intoxicación por monóxido de carbono es muy silente. Los síntomas aparecen progresivamente y pueden llegar hasta la muerte”, señaló el médico.

Luego de ocho horas de observación médica, los pacientes fueron dados de alta. Los bomberos recomiendan instalar los calefones en la parte exterior de las viviendas para evitar este tipo de emergencias.

Además es fundamental realizar un mantenimiento constante para mantenerlo en buenas condiciones.

Según estadísticas de los bomberos, hasta julio del 2017, se tenía registrado que por intoxicación de monóxido de carbono se dieron dos fallecimientos en 2016 y otros cuatro en 2015.

Si bien no hay datos actuales del número de hogares en Quito que poseen calefones a gas, en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares urbanos y rurales realizada por el INEC en el 2012, se indica que el 8,5% de hogares en el área urbana los usan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)